Encuentro Paso Internacional Planchón Vergara 2020: Emoción e Identidad

0
1577

Con un gran marco de público, tanto chileno como argentino, se está realizando hasta hoy domingo 16 de febrero, esta tradicional actividad de hermandad entre las dos naciones que se reúnen en el hito limítrofe entre Chile y Argentina en la alta cordillera de Romeral. Ocasión en la que además de valorar su realización, por la historia y la tradición, se homenajeó al pionero empresario Luis Alberto Saint-Jean, a la hacendada argentina doña Ángela y al conocedor de senderos y “huellas” Fernando “Nano” Gómez.  

El saludo constante entre todos los presentes, o el compartir sin conocerse fue una de las constantes durante la inauguración, en la realización de esta nueva versión del encuentro chileno-argentino en el Paso Internacional Planchón – Vergara, el que en palabras del alcalde de Romeral Carlos Vergara, “ha sido bastante histórico este 2020, ya que se les hizo un reconocimiento a don Alberto Saint-Jean, promotor del turismo y de Los Baños del Azufre. Primer chileno concesionario de Los Baños del Azufre y también él tuvo el Hotel Iloca, entonces unió siempre la cordillera con el mar. Eso sumado también a que se descubrió una escultura de San Martín, ya que este fue un paso que lo utilizó el Ejército Libertador. San Martín decidió pasar por aquí con Ramón Freire. Para nosotros también es un paso que tiene mucha historia, historia que no se puede perder. Los pueblos no pueden crecer sin su historia. Y esa hermandad que existe hace más de 203 años, ya que este año se cumplen 203 años de la pasada del Ejército Libertador, tenemos que seguirla reafirmando”, dijo el alcalde.

Este tradicional evento cordillerano, donde conviven y comparten chilenos y argentinos justo en el punto limítrofe entre ambas naciones, contempla gastronomía tradicional, artesanía, deporte, juegos típicos y música en vivo.