Convocan a inscribirse como Monitores de “Contigo Aprendo”

0
460

Analfabetismo. El Maule lidera la cifra de personas.

Hasta el 6 de marzo existe plazo para registrarse como monitores del programa de alfabetización “Contigo Aprendo”, que permite que personas adultas obtengan las herramientas para leer y escribir.

Esta labor puede ser desempeñada por personas mayores de 18 años, que hayan culminado cuarto medio, profesionales y que tengan las ganas de hacer este voluntario.  Para lo cual deben inscribirse en la página web del Mineduc.

De la mano de esto, se encuentra la necesidad de conformar grupos de personas analfabetas en el área rural, ya que es en este sector donde existe la mayor prevalencia de estas. De hecho, esta región es una de las que presenta un mayor porcentaje de quienes no saben leer ni escribir. 

“Nos interesa que postulen más personas en las comunas de Curicó y Molina,  y que tengan bastante compromiso social, motivación y responsabilidad”, expresó el coordinador Provincial de Educación de Adultos, Jorge Olivero. 

Cabe señalar que quienes desempeñen este rol recibirán una capacitación y material para las clases, y un pequeño aporte económico. Estas debieran iniciarse a principios de abril y se desarrollarán tres o cuatro veces por semana.

También para la ejecución de las clases hay que conseguirse una sede social, centro de madre o el mismo monitor puede facilitar su casa.

Para conformar un grupo se requiere de diez personas como mínimo. 

“La idea es que los monitores estén lo más cerca de los beneficiados”, enfatizó Olivero.

COMUNAS 

Con respecto a cuáles son las comunas que presentan una mayor tasa de analfabetismo, Jorge Olivero expresó que Curicó es una de las que lidera. Esto de acuerdo al censo desarrollado en el 2017.