Centro de la Mujer celebró Día de los Enamorados invitando a tomar conciencia

0
358

Intervención urbana. La iniciativa permitió entregar mensajes sobre la prevención de violencia en las relaciones de parejas.

CURICÓ. El Centro de la Mujer, que pertenece al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y es ejecutado por la Municipalidad de Curicó, realizó intervención urbana en un centro comercial de la ciudad, con el fin de concientizar e informar a las parejas sobre la violencia que se puede generar en las relaciones de amor.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer distintas situaciones cotidianas por las que atraviesan muchas jóvenes, principalmente en su vida privada y amorosa, las que en definitiva son manifestaciones de violencia o pueden dar indicios de una relación poco sana.

En este contexto, Carolina Bustos, alcaldesa (s) de Curicó, se refirió al objetivo y a las cifras que existen en el país respecto a esto. “El día de hoy estamos celebrando de manera bien distinta San Valentín, junto al Centro de la Mujer de Curicó y que atiende a mujeres de Romeral, Teno y Rauco. El objetivo de esta intervención es hacer conciencia con una campaña nacional que tiene por nombre ‘Amar Sin Violencia’ y esto a raíz de que los últimos estudios realizados, indican que hay un índice muy alto de violencia que comienza ya en las relaciones de pareja a partir de los 15 años. Un 51% de las encuestadas declara saber o conocer de alguna persona que ha sufrido maltrato”, comentó Carolina Bustos.

PREVENCIÓN

Asimismo, María Paz Valdés, encargada regional de Prevención de Violencia de Sernameg, explicó la campaña. “Hoy a diferencia de otros años estamos centrados en los jóvenes desde los 14 a los 29 años y esta campaña trae un mensaje positivo, la idea es que puedan resignificar las relaciones de pololeo y parejas. Hay formas de violencia que están entendidas dentro del amor y buen trato como es el tema de los celos o el tema de la entrega de las claves de las redes sociales, entonces, la idea es que les empecemos a entregar algunos tips a los jóvenes y empiecen a comprender cuando pueden estar en riesgo de una relación de violencia”, dijo.

CENTRO DE LA MUJER CURICÓ

El centro entrega atención socio – jurídica y psicológica, concientización a la población en torno a la desnaturalización de la violencia, asesoría legal y representación en Tribunales, son parte de las acciones que realiza el equipo profesional de la Municipalidad de Curicó.

En la actualidad el centro se rige bajo los lineamientos de Sernameg y tiene una cobertura territorial, que comprende las comunas de Rauco, Romeral y Teno. “El centro está ubicado en Dr. Osorio 500 esquina Peña y los teléfonos son 752 547568 y +569 75780731, a los que se puede llamar de 8:30 a 18:00 horas, donde siempre habrá un profesional para atender las consultas y también se puede solicitar una hora de atención”, explicó Silvana González, encargada del centro de la mujer.