Terminó el conflicto en el terminal de buses de Talca

0
206
Todo vuelve a la tranquilidad en el terminal de buses de Talca tras llegar a un acuerdo entre transportistas y la concesionaria.

Vehículos regresaron a los tradicionales andenes. Con la intermediación del Gobierno Regional se llegó a un entendimiento entre empresarios del transporte rural de personas y la concesionaria del terminal de buses.  

TALCA. Tras semanas de negociaciones terminó el conflicto, los buses rurales regresaron a sus tradicionales andenes en el terminal de la ciudad. Para llegar a este punto el Gobierno Regional tuvo que hacer la labor de mediación, llegando a un entendimiento que dejó contentos a todos.

El seremi de Transportes, Carlos Palacios, quien fue uno de los gestores del acuerdo, indicó que “hoy día ellos (transportistas) pudieron llegar a tener un precio razonable y que se va a poder reajustar en el tiempo. Aparte de eso se van a poder firmar los contratos que era la cláusula más importante por la que 21 empresas estaban fuera del terminal, se comprometieron los equipos de abogados de revisar los documentos y de aquí al lunes estar firmados”.

ACUERDO

En términos prácticos, el pago base será de 850 pesos por salida desde los andenes para las empresas que tienen un trayecto de hasta 40 kilómetros, tarifa que se mantendrá y que solo se ajustará de acuerdo al IPC acumulado anualmente.

Para las empresas cuyos trayectos superan los 40 kilómetros el precio de uso de andén aumenta de acuerdo a sus cartones de recorridos, valores que fueron acordados entre los empresarios y la administración del rodoviario.

TRANSPORTISTAS

El vocero de los transportistas del terminal, Eliecer González, manifestó que “significa que nosotros vamos a mantener los valores de los pasajes de toda la gente, no va a haber ninguna alza por este concepto, por lo tanto la gente tiene que estar tranquila que nosotros nos jugamos por no subir los pasajes a nuestros clientes”.

Otro de los puntos de discordia entre empresarios y concesionaria es la deuda que por más de un año se acumuló, donde también hubo acuerdo, estableciendo que se cancelará y se hará a través de cuotas con lo que se regulariza el proceso que termina con la firma de los contratos entre las 21 empresas disidentes y la administración del rodoviario. 

Sin embargo, los más contentos con este acuerdo son los usuarios, quienes no escondieron su alegría por el regreso de los buses al terminal y que desde el mediodía de ayer los pasajeros volvieron a sentirse seguros al interior del terminal de buses.