“Este programa cambiará el paradigma de la construcción en madera en Chile”

0
190
Director regional de Corfo Maule, Raphael Zúñiga.

Programa Transforma Madera Alto Valor. Iniciativa financiada por Corfo en la región del Maule, lleva tres años de ejecución en el territorio y tiene un alcance mesoregional (Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos).

TALCA. La industria forestal es la segunda actividad económica en importancia de exportación, después de la minería. Sin embargo, ocupa el primer lugar de los productos elaborados con materia prima renovable. En el contexto nacional, Chile posee 16 millones de hectáreas de bosques, utilizados tanto con fines productivos como de conservación o preservación. Los bosques nativos constituyen la mayor parte abarcando 13,5 millones de hectáreas, con un gran porcentaje protegido con fines de conservación o preservación. En tanto, los bosques cultivados son utilizados con fines productivos y solo cubren 2,4 millones de hectáreas del territorio.

“La industria produce una amplia gama de productos en madera, principalmente de bosques de pino y eucalipto. Está constituida por empresas de diversos tamaños, productoras de celulosas, de aserrío, tableros, remanufacturas y construcción. Algunas han desarrollado capacidades para competir exitosamente en los exigentes mercados internacionales, gracias a una fuerte inversión en capital y tecnología, pero aún falta mucho camino por recorrer”, afirma Raphael Zúñiga, director regional de Corfo Maule y miembro del Consejo Directivo del programa.

Diversificación, nuevos mercados y sustentabilidad

Si bien aún se encuentra estigmatizado el uso de la madera para la construcción, Zúñiga indica que eso se contrapone con el estado actual de liderazgo en exportaciones y reforestación. “A través del programa tenemos la posibilidad de apalancar fondos de inversión privado para aumentar la capacidad, aserrar y entregar productos a la industria. Así como también generar una cultura en torno a la diversificación y desarrollo de una industria secundaria”, expresó. 

“Desde el aparato público tenemos la tarea de incentivar a construir en madera e interiorizar a la población de los beneficios de dichas obras. Es un mito que, si diseño y ejecuto una casa en esta materialidad, podría incendiarse de manera más probable que una casa de concreto. Todo va ligado a la normativa del material, que debe cumplir con la certificación, la que es muy exigente en materia de prevención de incendios”, aseguró Raphael Zúñiga.

Impulsar la construcción y obras icónicas

Desde el Gobierno y Corfo existe una visión de futuro actualizada y con foco en la construcción calificada. “Busca-mos escalar a otro nivel, por lo mismo hemos generado capacitaciones con expertos nacionales e internacionales en materia de tecnología BIM (Building Information Modeling), que es el software para modelado de información de construcción, también buscamos que las universidades apliquen en sus carreras de construcción contenidos relevantes en torno a la construcción en madera y que deje de ser un electivo”, relató Zúñiga. 

El programa Transforma Madera Alto Valor de Corfo que tiene dentro de sus principales metas aumentar en 30% la superficie construida en base a sistemas intensivos en madera respecto de la superficie total a nivel nacional, ya ha materializado aportes en dicha materia contribuyendo con el diseño arquitectónico y constructivo de obras en diferentes regiones del país.