Comité de Emergencia trabajó en torno a los incendios forestales

0
381
Con mayor cantidad de recursos se espera controlar los incendios de Romeral y Molina.

Alerta Roja en Molina y Romeral. El fuego destruyó una vivienda en Romeral y obligó a la evacuación de más de diez familias, lo que llevó a declarar Alerta Roja para evitar que se produzca una situación de mayor gravedad.

TALCA. La reactivación del incendio de Guaico Tres en la comuna de Romeral llevó a que se decretara alerta roja para la zona, tras conocerse que el fuego llegó a lugares  poblados, destruyendo una vivienda y puso en peligro otras que obligó a tomar la decisión de evacuar a más de diez familias.

La medida fue tomada por la autoridad regional en el marco de la realización de un Comité de Emergencia encabezado por el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien adelantó que desde la cartera se está gestionando la ayuda a través de sus distintos servicios para ir en apoyo de los agricultores que se han visto afectados por los incendios forestales.

El secretario de Estado explicó que lo ocurrido durante esta semana producto de los dos siniestros que se mantienen activos en la provincia de Curicó (Guaico Tres en Romeral y  Agua Fría en Molina) ha provocado la destrucción de más de cinco mil hectáreas de vegetación. 

La autoridad nacional afirmó que “hasta antes de esta semana habían 27 pequeños agricultores catastrados y esta semana hemos catastrado a nueve antes de hoy (jueves). Este levantamiento va a continuar en los próximos días y la próxima semana vamos a tomar contacto con ellos porque ya tenemos recursos para llegar con algunas ayudas que pueden llegar hasta un millón y medio de pesos -las máximas- pero depende de cada caso. La idea es intentar que ellos puedan retomar su actividad tradicional para que no tengan que abandonar su tierra, ese es nuestro objetivo principal”. 

PARQUE NACIONAL

José Ignacio Pinochet sostuvo que la preocupación del ministerio en torno al incendio de Agua Fría era su avance hacia el sector del Parque Nacional Radal Siete Tazas, sin embargo, la proyección del siniestro los hace ser auspiciosos indicando que “todo nos hace prever, las evidencias disponibles nos dicen que no habría afectación en el incendio de Agua Fría ni al parque nacional ni a las casas que están más cercanas y que de aquí al domingo, máximo lunes podríamos estar en control en estos dos grandes mega incendios, pero eso va implicar  un gran despliegue humano y un máximo esfuerzo de las autoridades de coordinación”.