Alcalde de San Javier presentó denuncia por plaga de moscas

0
510
Alcalde Jorge Silva presentó la denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente y Seremi de Salud.

Afecta al sector de Arbolillo. También dejó la denuncia en la Seremi de Salud para que se realicen las fiscalizaciones necesarias. 

TALCA. Hasta las oficinas de la Superintendencia de Medio Ambiente en la capital regional, llegó el alcalde de San Javier, Jorge Silva, para entregar una denuncia por las plagas de moscas que están afectando a los sectores de Arbolillo y Caliboro hace más de un mes.

“Son más de 15 familias las que están siendo perjudicadas. Las personas me han hecho saber que ese problema existe hace más de un mes y que hoy esta plaga ya está dentro de las casas, en las viñas, en los alrededores y por supuesto que esto trae consigo infecciones producto de las mismas moscas. Debido a eso, fui al sector, visité las casas,  para ver cómo era la situación y hoy estoy haciendo la denuncia de manera presencial en la Superintendencia para que se investigue lo que está ocurriendo en mi comuna”, comentó el alcalde.

En cuanto a las causas de esta plaga de moscas, el jefe comunal dijo que pueden haber varias causas, “y lo que yo quiero saber es cuáles son”.

EMPRESA

Consultado sobre las declaraciones realizadas por la empresa Coexca, sindicada como una de las posibles fuentes que causan el problema, sobre una intención de “persecución” hacia ellos,  el alcalde de San Javier aseguró que “tengo que preocuparme del bien común de los vecinos, preocuparme que estén bien… Tenemos escasez hídrica en la comuna, un déficit de agua y esto también perjudica a las personas y a los animales. Esta plaga está instalada hace rato en el territorio y yo como alcalde quiero saber qué es lo que causa esta plaga de moscas”.

El alcalde Jorge Silva no descartó presentar las acciones legales que correspondan una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones que se puedan realizar con las denuncias entregadas en la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud. 

VECINOS

Con fotografías y videos que grafican la cantidad de vectores que contaminan las viviendas del sector, los integrantes de la agrupación Maule Sur por la Vida denunciaron el problema.

“Lo que está sucediendo en nuestro territorio, en nuestras casas, con nuestros vecinos es inaceptable. Lamentablemente esta situación no nos deja vivir, incluso es peor a la llegada de los malos olores. La cantidad de moscas no permite alimentarse, no permite comer es una fuente de insalubridad impresionante”, señaló Álvaro Letelier, integrante de la agrupación Maule sur por la vida.

Agregó que “la mayor cantidad de moscas se va produciendo a medida que uno se va acercando al punto de la chanchera. En Caliboro hay, en Pillay hay, y cuándo nos vamos acercando a la Puntilla, el Arbolillo, y Purapel, la cantidad de moscas aumenta en forma exponencial”.