Menores en la era digital

0
190

Preocupantes fueron los datos entregados esta semana por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en relación al estudio “Radiografía Digital 2019”, que indican que un 86% tiene celular propio, mientras que un 28% ha visto cómo le hacen ciberbullying a otros. En tanto, se registró que un 54% ha jugado en línea con desconocidos.

El estudio fue realizado con 5.500 usuarios, entre los 10 y los 13 años de colegios de la Región Metropolitana. 

Sin duda son datos que deberían preocupar a los padres, pues si bien la tecnología y la conexión que actualmente tienen los niños puede ser muy positiva, también puede ser una puerta para verse enfrentados a situaciones incorrectas y peligrosas. 

Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades para evitar las amenazas a las que se puedan ver expuestos los menores, está no entregar datos personales por correo aplicaciones desconocidas, ya que puede ser usada de mala manera; no usar redes de WiFi abiertas, crear contraseñas seguras, tener cuidado con las descargas, procurar que los menores de edad usen internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños; y usar herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental.

Obviamente es imposible aislar a los menores en esta era de transformación digital, pero sí se pueden tomar medidas para que no corran un riesgo al momento de usar estas tecnologías.  

Es de vital importancia que puedan aprender a ser, conocer, sentir, convivir e identificar contenidos falsos y/o malintencionados en el ciberespacio. Solo así adquirirán las habilidades necesarias para interactuar en la esfera cibernética. 

Y también es necesario establecer normas claras para regular el uso de Internet en los más pequeños, fundamentalmente para evitar su exposición, situaciones potencialmente peligrosas y dosifiquen el tiempo que invierten frente a un dispositivo móvil.