Incendios forestales han provocado cortes de energía

0
380

Entre diciembre y febrero. La Superintendencia de Electricidad y Combustible está trabajando en la investigación de la totalidad de los cortes que se han registrado durante la temporada, no descartando aplicar sanciones de detectar responsabilidades.

TALCA. La temporada alta de incendios forestales hoy está asociada al período con mayor cortes del suministro eléctrico en la región. Así dan cuenta las autoridades de Energía que confirmaron que durante diciembre y febrero se han registrado reiterados cortes de electricidad, siendo la zona costera de la región la que ha debido soportar la mayor cantidad de ellos.

Las razones son variadas y están siendo investigadas con el objeto de determinar si las responsabilidades corresponden a situaciones externas a las empresas como lo que ocurrió en Talca con el incendio que afectó la ladera del cerro La Virgen y que obligó a realizar cortes para proteger la seguridad de los brigadistas y bomberos que trabajaron en la emergencia. Pero hay otras situaciones que no responden a estas características y que están en manos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

ZONA COSTERA

Francisco Valdebenito, director regional de la SEC, explicó que “se hicieron las medidas preventivas, las reuniones, las acciones con planes de contingencia para este periodo estival de altas temperaturas y altas demandas en la zona costera y todo eso no ha sido suficiente y ha habido cortes (energía), muchos cortes en Constitución los que se están investigando y van a haber medidas, también en la zona de Licantén. Nuestro organismo tiene que velar para que haya continuidad independiente de que aumente la demanda de forma transitoria”.

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, aclaró que “estamos haciendo también las gestiones y lo vamos a seguir coordinando a través de la Seremi de Energía a fin de poder entregar y garantizar el suministro eléctrico a cada uno de los puntos de la Región del Maule y en aquellos casos donde hayan existido cortes o no se haya entregado el suministro eléctrico vamos a actuar rápidamente para poder restablecerlo sin causar perjuicio a las personas”.

La SEC fue clara al señalar que es de responsabilidad de las empresas asegurar el suministro y que el corte del tendido eléctrico producto de los incendios forestales está fuera de sus competencias, pero existen plazos para la restitución del servicio que aseguró lo harán cumplir.