Activan cortes de agua potable programados en Vichuquén

0
181
Además de los cortes programados, el municipio entrega agua en camiones aljibe, a cargo del jefe de Emergencia, Ramón Muñoz.

Desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. El municipio se mantiene apoyando a la comunidad con entrega de agua en camiones aljibe. 

VICHUQUÉN. A partir del lunes recién pasado, la Cooperativa de Agua Potable Vichuquén, decidió realizar cortes programados de agua potable debido a la escasez del vital elemento en sus pozos de origen. 

Así lo dio a conocer su presidente, Víctor Calquín, quién detalló que se trata de una medida muy necesaria para asegurar el suministro durante el día, programando el corte de agua entre las 00:00 horas y las 6 de la mañana del día siguiente, esto con el afán de acumular agua y realizar los procesos de filtración y decantación (por metales pesados), necesarios para entregar agua potable de acuerdo a la norma establecida.

La medida, que la semana anterior se había aplicado en horario diurno, resultó ser mucho más cómoda y la comunidad del pueblo de Vichuquén se ha acomodado rápidamente a los cortes y el servicio durante el día está funcionando a la fecha con total normalidad.

APOYO MUNICIPAL

Por su parte, el municipio, que también se mantiene apoyando con sus camiones aljibe en los sectores de mayor complejidad, ha estado atento al servicio y tiene considerados planes de contingencia mayor en caso de emergencias, como por ejemplo incendios en la noche u otro tipo de necesidades.

“Estamos conscientes de la escasez hídrica que estamos viviendo no solo en la comuna, sino que en toda la zona central y es por eso que estamos muy de acuerdo con los cortes programados de la Cooperativa de Agua Potable Vichuquén, ya que ha permitido seguir funcionando casi en completa normalidad en Vichuquén pueblo”, dijo el alcalde Roberto Rivera. 

El jefe comunal agregó que “con el apoyo de la Gobernación de Curicó y los propios esfuerzos municipales, estamos enfrentando esta crisis hídrica pero una comuna turística como la nuestra, se ve enfrentada a un importante aumento de población que entre turistas y vecinos que tienen su segunda vivienda en Vichuquén fácilmente llega al doble de la población normal, hecho que desestabiliza el servicio de agua potable que hoy está tan frágil”.

GESTIONES

Respecto al futuro de la comuna, la autoridad señaló que por una parte, ya se hicieron estudios hidrológicos por parte de la Dirección de obras Hidráulicas en busca de nuevas fuentes de agua, y en segundo término adelantó que como alcalde está realizando las gestiones necesarias para poder obtener agua potable del mar, fuente inagotable de este elemento y que podría ser posible con la adquisición de una planta móvil de desalinización de agua, que se puede montar en un camión doble tracción y que podría dar solución a varios problemas que hoy existen y que considerando que somos comuna costera, podríamos tener buenos resultados como los que ya se están teniendo en otras latitudes.