“La cantidad de incendios no ha disminuido este verano”

0
160

Campaña. Pueblo Verde ha llamado a la comunidad a colaborar con los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Curicó, con diversos artículos que los ayudarán en las extensas jornadas de combate de incendios. 

CURICÓ. Esta semana particularmente, grandes incendios forestales han afectado a la provincia de Curicó, en las comunas de Molina, Teno y Romeral. Sin embargo y a pesar que muchos de los siniestros registrados no han sido tan público como todo lo que pasó en el verano de 2017, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González, aseguró que en esta época estival no ha bajado el número de incendios. 

“A diferencia de otros años, y citando los grandes incendios que hubo en 2017, es que hoy se reacciona en forma oportuna y en forma inmediata. Eso mitiga en forma rápida y oportuna la ocurrencia de los incendios, a diferencia de cuando no se toma en cuenta y se actúa en forma tardía. Además por el calor que existe ataca más rápidamente, entonces la reacción oportuna aminora mucho a que los incendios se propaguen”, dijo González. 

Pese a lo anterior, el superintendente de Bomberos aseguró que la cantidad de incendios ha sido exactamente igual que otros años e incluso han sido más. “Hemos tenido grandes incendios en el sector de Los Niches, que es jurisdicción nuestra como Cuerpo de Bomberos de Curicó, pero también hemos estado apoyando a varios cuerpos de Bomberos, como Sagrada Familia, Molina, Romeral,  donde nos requieren nosotros hemos estado aportando tanto con materiales como con voluntarios”, agregó.

Jorge González explicó que se ha aprendido a lo que ocurría en años anteriores y por ese motivo lo incendios se han podido controlar de manera más rápida. 

TENO, ROMERAL Y MOLINA

En cuanto a lo ocurrido esta semana en la provincia de Curicó, cuando durante la jornada del lunes se iniciaron tres incendios en las comunas de Teno, Molina y Romeral, prácticamente de manera simultánea, González explicó que “lamentablemente ocurre esta mala combinación del viento y que las pavesas saltan a muchos kilómetros. Entones como hay mucha temperatura y los materiales están muy secos, cualquier pavesa, por muy mínima que sea, comienza un incendio en otro sector, aunque sea a kilómetros del lugar donde se inició”.

CAMPAÑA

La ONG inició esta semana una campaña para ir en ayuda de los Cuerpos de Bomberos de la provincia de Curicó, en la que solicitan a la comunidad aportar con botellas de agua, barras de cereales, galletas, bebidas isotónicas y alcohol gel, artículos que se recibirán en el punto de acopio dispuesto en dependencias de la Corporación Cultural de Curicó, de 10:00 a 19:00 horas, hasta el viernes 14 de febrero. 

Ante esto, Jorge González, manifestó su agradecimiento a quienes han organizado esta campaña.  “Nosotros nos sentimos súper agradecidos y obviamente lo recibimos con mucha humildad, todo lo que la gente pueda aportar, colaborar lo agradecemos, porque ellos entienden el trabajo que hacen los bomberos y esa también es una manera de agradecernos y nosotros así lo sentimos”. 

LLAMADO

Finalmente, el superintendente González hizo un llamado a la conciencia, “lo que está sucediendo en la región, en el país y en el mundo, no es menor. Cualquier acción que cada uno de nosotros pueda hacer para evitar este tipo de situaciones es importante. Tenemos que cuidar nuestro planeta, cuidar lo que tenemos; en este momento tenemos una escasez hídrica tremenda y tenemos que ocuparnos de eso. Pensar en qué podemos hacer nosotros para ayudar, porque no creo que exista un ser humano que pueda tener la maldad para generar este tipo de incendios, porque se gastan muchos recursos, destruimos el medio ambiente y estamos destruyendo nuestro planeta. También tenemos que pensar no solo en nosotros, sino que en las futuras generaciones, qué les vamos a heredar. Tenemos que tomar conciencia y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir este tipo de situaciones”, puntualizó Jorge González.