Estallido social desplazó celebraciones por Día de la Independencia en Talca

0
211
Los recursos de la Fiesta de la Independencia, fueron destinados a temas sociales.

No hubo actos oficiales. Recursos que se gastarían en las actividades, serán usados para temas sociales.

Solo un conversatorio, con participación de destacados historiadores y académicos, fue lo único con que en esta ciudad fue conmemorado ayer el Día de la Independencia a diferencia de años anteriores, cuando había desfiles y un festival que congregaba sobre 200 mil personas por noche y era televisado a todo el país.

La razón, el denominado estallido social que hizo cambiar -entre otras cosas- las prioridades del uso de recursos públicos. De hecho, la Fiesta de la Independencia fue suspendida y los dineros respectivos, serán usados en otras cosas de mayor relevancia.

El alcalde, Juan Carlos Díaz,  informó que los aportes municipales fueron destinados para fortalecer la atención primaria, con la contratación de 14 médicos.

“Nos permitirá dar cobertura de manera importante a un número significativo de vecinos, para atender la morbilidad y también contratar médicos especialistas que pueden atender múltiples patologías”. Con esto, se pretende aumentar en un 51,3% la capacidad de atención médica diaria, en los distintos centros de salud de la red comunal, una vez que estén en operatividad todos los profesionales comprometidos.

“Se trabajó con los equipos técnicos,  directores de cada centro, encargados de programas, director comunal y con el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, lográndose esta propuesta contundente, ya en ejecución que vendrá a resolver, en gran medida, los problemas de servicios y prestaciones, dignificando la atención a todos nuestros vecinos”, sentenció el alcalde.

BUSES ELÉCTRICOS

Otro de los usos que tendrán los recursos municipales que se destinaban a la Fiesta de la Independencia, será para solucionar el problema de transporte en adultos mayores y discapacitados.

Según indicó el alcalde Díaz, serán comprados ocho buses eléctricos, para trasladar gratuitamente dentro de la comuna a esas personas.