Encuesta revela que el 87% de los jóvenes maulinos no está interesado en la política

0
363

Resultados. Encuesta arrojó también que el 52% de los jóvenes, declara haber consumido alguna sustancia lícita o ilícita.

TALCA. El Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer los resultados de la Novena Encuesta de la Juventud, la que reveló cifras sobre el pensar y comportamiento de este sector etario en diferentes ámbitos de los cuales fueron consultados.

A nivel regional, las cifras indican que el 29% de los encuestados trabaja, mientras que el 16% trabaja y estudia a la vez. Sin embargo, el 19% dice no trabajar ni estudiar. El 23% de los jóvenes maulinos, reconoce tener una deuda.

En el campo de la salud, el 74% se ha iniciado sexualmente y solo el 50% se ha realizado el test de VIH. “Esto nos lleva a trabajar mancomunadamente con las áreas de prevención y lo que queremos es aumentar este último porcentaje a un 70% u 80% de jóvenes que sí se aplican el examen”, destacó la Directora Regional del Injuv, María Paz del Valle.

Además, al 15% de los entrevistados le ha tocado vivir un embarazo no planificado y al 71% le gustaría ser padres. El 93% se reconoce heterosexual, 4% homosexual, 1% bisexual y el 2% aun no se descubre en este aspecto.

CONSUMOS

La encuesta arrojó también que el 52% de los jóvenes declara haber consumido alguna sustancia lícita o ilícita. El sondeo es liderado por el alcohol (47%), cigarrillo (26%), marihuana (19%) y cocaína (2,2%).

“Acá se viene muy fuerte el trabajo colaborativo que debemos hacer con otras instituciones, como el Senda y el programa Elige Vivir sin Drogas, para contener y ralentizar el inicio del consumo de alguna de estas sustancias”, sostuvo la autoridad.

En datos generales, los jóvenes del Maule sostienen que un 65% aun vive con sus padres y que el 87% no está interesado en temas políticos, en tanto al 12% sí le interesa. Los temas que más mueven a los encuestados son el voluntariado, como en campañas solidarias (10,4%), cuidado de animales (9,6%), limpieza de parques y espacios públicos (6,9%), cuidado de enfermos y personas con discapacidad (5,4%).

El estudio reveló también que el 5,3% pasa un promedio de 5,3 horas usando internet.

Sobre situaciones de violencia (vida en pareja) el 7,9% declara haber sufrido violencia psicológica, un 4,2% violencia física, el 1,7% violencia cibernética y un 0,7% violencia sexual.

“Acá es relevante trabajar muy de la mano con Sernameg, las policías, instituciones vinculadas a temas de género y potenciar el fono denuncia 1455”.

TRABAJO

Para María Paz del Valle, estas cifras “nos dan un camino a seguir y entregan una pauta sobre la planificación con la que debemos trabajar este año y también nos sirven para potenciar más nuestra oferta programática”.

De hecho, la autoridad afirmó que el Injuv, tiene una preocupación especial por el emprendimiento juvenil y que para eso está estableciendo alianzas con el Fosis, Sercotec, Corfo, centros de negocios, “porque la idea es entregarle a los jóvenes todas las herramientas necesarias para ello”. Asimismo, resalta el apoyo, a través de la Mesa de Protección al Empleo Joven, para quienes estudian y trabajan a la vez.

La Directora Regional, subrayó que la institución está enfocada en generar y entregar oportunidades a los jóvenes y que en el área de la cultura, por ejemplo, existen alianzas con Senda y el Teatro Regional del Maule, con quienes se está desarrollando el proyecto “Desclasificados”, para que un centenar de adolescentes participe en un montaje de danza urbana y dé así un mejor uso del tiempo libre.

“Estamos entregando herramientas de emprendimiento, capacitación, uso de tiempo libre, la Tarjeta Joven, cine itinerante, así que hay bastantes oportunidades y tenemos que encausar a los jóvenes para que las tomen y así nosotros seamos el referente en tendencias juveniles en la Región”.