Decretan alerta roja por incendio forestal en Molina

0
244
El incendio se encuentra activo en el sector de Agua Fría, Molina.

Preocupación. Desde el municipio ven con buenos ojos la decisión tomada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ya que ello implicará mayores recursos para combatir el siniestro que ya ha consumido más de tres mil hectáreas de vegetación.

MOLINA. Tras una reunión técnica realizada en las oficinas de Conaf de Talca, el intendente (a), Roberto González, anunció que se decretó alerta roja para la comuna de Molina, debido a la envergadura y el avance del incendio forestal que afecta al sector precordillerano de Agua Fría desde el lunes.

“En horas de esta mañana sostuvimos una reunión  en las dependencias  de Conaf en Talca, con el fin de analizar la situación que estamos viviendo, principalmente con dos incendios acá en la provincia  de Curicó. El primero de ellos, el incendio de Agua Fría, en Molina, en la precordillera de la comuna, donde ya van más de 3 mil hectáreas afectadas, se tomó la determinación en conjunto con Conaf y la Onemi, de pasar de alerta amarilla a alerta roja para la comuna de Molina, principalmente para que lleguen recursos adicionales y poder combatir de mejor manera,  este lamentable incendio que nos ha mantenido a todos muy preocupados en la región”, explicó el intendente (s).

ACTIVO

El incendio se encuentra activo en todos sus flancos y cercano a sectores habitados, tales como Bajo Los Guindos, La Patagua y La Vega y del único acceso del Parque Nacional Radal – Siete Tazas. “Al decretar alerta roja sostenemos la posibilidad de que lleguen más recursos de manera adicional, para efectos de combatir este incendio y obviamente está la preocupación latente porque estamos al costado del Parque Radal – Siete Tazas, si bien es cierto no existe un riesgo inminente, al decretar alerta roja y aumentar los recursos para combatir este incendio, existen también más probabilidades de poder apagar lo más pronto posible este incendio”, detalló González.

La alerta roja para Molina rige a partir de este miércoles 12 de febrero y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten. Con dicha declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo desplegado por la Corporación Nacional Forestal, Bomberos y el Sistema de Protección Civil.

Para la provincia de Curicó, en tanto, se decretó alerta amarilla. 

MÁS RECURSOS

Desde el municipio local vieron con buenos ojos esta medida, ya que permitirá que “se movilice una mayor cantidad de recursos para abordar de mejor manera este incendio”, indicó Beatriz Téllez, administradora municipal, explicando que esto permitirá apoyar la intensa labor que desempeñan sus funcionarios, junto a los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“En contacto con el centro de operaciones de Conaf en Agua Fría, nos confirman que se decretó la alerta roja con el fin de proteger y vigilar a los villorrios del lugar. Por las características del sector, el siniestro ha ido en aumento; sin embargo, estamos con todas las medidas preventivas para evitar desgracias”, aseveró la profesional.

ACCESO A RADAL

De igual manera, Téllez ratificó que “no se va a cerrar el camino al Parque Nacional Radal Siete Tazas, así que la gente puede seguir visitando el lugar, aunque con todas las medidas preventivas”. 

La administradora municipal recordó que Conaf prohibió únicamente el acceso a El Salto de la Leona, pero que otros turísticos parajes se encuentran abiertos al público, como El Velo de la Novia, Parque Inglés y El Bolsón.

El mensaje final de la profesional consiste en un “llamado a la calma de la comunidad y, si hubiera algún cambio en el comportamiento del incendio, avisaremos oportunamente”.

ROMERAL

En la comuna de Romeral se mantiene activo y en combate el incendio en el sector Guaico tres. “Respecto de la alerta amarilla dice relación con el incendio que tenemos declarado en el sector Guaico Tres, de la comuna de Romeral, donde  hasta hoy (miércoles) ya van de mil 100 hectáreas afectadas. Este incendio tiene un mejor pronóstico, lo conversábamos con el director de Conaf; esperamos que  este incendio durante la jornada pueda  reducir su intensidad y también en pueda ser apagado de la manera más pronta posible”, concluyó el intendente (s), Roberto González.