SAG interceptó cerca de una tonelada de productos en el Paso Pehuenche

0
543
También llegó una brigada canina proveniente de la Región de Valparaíso.

Controles. Carne de chivo y de cerdo, leña, limones, sandías, melones, papas y manzanas fueron parte de los productos fueron que el personal encontró en los vehículos. 

TALCA. Cerca de una tonelada de productos de origen vegetal y animal, decomisó y destruyó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule, en el Paso Pehuenche, durante los tres días del Encuentro Chileno Argentino, realizado a principios de febrero.

Para responder al aumento de pasajeros, SAG reforzó su contingente llegando a 22 funcionarios, más una brigada canina proveniente de la Región de Valparaíso, formada por el guía canino Tyrone Blanch y el Golden “Pepe”. El ejemplar canino, junto con llamar la atención de las familias, fue un aporte para la intercepción de productos de riesgo dentro de vehículos. 

CONTROLES

Entre los productos se encontraron carne de chivo, de cerdo, leña, limones, sandías, melones y manzanas, “todos productos de alto riesgo por la posibilidad de ser hospederos de plagas o enfermedades que, eventualmente, pueden afectar nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, indicó el director regional del SAG, Maule, Luis Fernando Pinochet.

No obstante, de acuerdo a lo indicado por el personal presente en el control fronterizo, la cantidad decomisada fue menor que el año pasado. 

“Hicimos una gran difusión con volantes, mensajes en los medios de comunicación y conversaciones directas con los pasajeros para que nos apoyaran y entendieran que no pueden ingresar con productos prohibidos a Chile, porque pueden poner en riesgo al sector productivo nacional”, agregó el director.

REFUERZOS

En ese sentido, la autoridad regional informó que ya se han dispuesto los refuerzos en el Paso Vergara de Curicó, dado que este fin de semana (del 15 y 16 de febrero) se realizará el encuentro binacional, en el hito fronterizo entre Chile y Argentina, ubicado en la cordillera de la comuna de Romeral.

Por tal razón, llamó a la comunidad a ser conscientes y respetar las disposiciones sanitarias del Servicio, para así evitar exponerse al decomiso de sus productos y el pago de multas.