Incendios que no dan tregua

0
179

En estos últimos días son varios los incendios forestales que han preocupado o más bien “ocupado” a las autoridades de la Región del Maule, así como a todos los equipos de emergencia ligados al combate de este tipo de situaciones, que ponen en riesgo nuestro medio ambiente y también a las personas que viven cerca de las zonas afectadas.

Afortunadamente, ya se controló el incendio que desde la tarde del domingo afectó al cerro La Virgen en la comuna de Talca, emergencia que consumió 81 hectáreas y en el que trabajaron brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, recursos aéreos y camiones aljibes municipales.

Otro de los incendios que ya fue controlado es el que se desarrolló en el sector de Lomas de Huemul 2, en la comuna de Teno, donde se quemaron 11 hectáreas.

Sin embargo, hasta ayer se mantenían activos los incendios forestales en el sector de Agua Fría, en la comuna de Molina, y en El Boldal, en la comuna de Romeral, que en su conjunto ya habían consumido más de 400 hectáreas. 

Estas cuatro emergencias han mantenido ocupados a todos los equipos de emergencia que trabajan en este tipo de incendios forestales, con brigadas de Conaf, helicópteros, aviones, camiones aljibe, maquinaria pesada y cientos de personas que hacen todo lo posible para controlar estas emergencias. 

Lamentablemente, el tema de los incendios forestales es algo que desde 2017 nos preocupa en cada temporada estival, especialmente, porque en la realidad, prácticamente todos los incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea de manera intencional como accidental.

Es por eso tan importante tomar los resguardos necesarios cuando se visita sectores rurales y cordilleranos, pues el más mínimo descuido puede provocar una verdadera tragedia. Pero también es importante denunciar, pues si una persona es testigo de una situación que genera estos tipos de emergencia, tiene el deber de entregar esa información ya sea a las policías o a las autoridades.