Grupo de rescate regional busca certificación USAR

0
496

Urban Search and Rescue por sus siglas en inglés. Proceso de acreditación comenzó hace dos años, con la conformación del primer equipo de rescate urbano que agrupa a miembros de todos los cuerpos de bomberos de la región.

TALCA. Con el objeto de lograr la certificación que les permitirá ser parte del selecto grupo de rescate nacional e internacional, el Grupo Operativo de Rescate Urbano de la región (GORU 7), está trabajando hace ya dos años. Durante todo este tiempo han mejorado su conocimiento teórico, técnico y táctico, para desenvolverse en catástrofes con la misión de salvar vidas.

Es el primer grupo de rescate regional del país, lo conforman más de 90 voluntarios que han mejorado sus procedimientos, trabajando en el desarrollo de proyectos para elevar el estándar de sus herramientas y equipos de apoyo logístico, que hoy los tiene preparando sus ejercicios con los que buscarán la certificación USAR, por su sigla en inglés Urban Search and Rescue (Búsqueda y Rescate Urbano), que los elevará a formar parte de un listado nacional e internacional de llamados, en caso de emergencia o catástrofe en cualquier parte del territorio en el país y del mundo.

PROCESO

Gerardo Sáez es el líder del grupo, y explica que “hoy día ya deberíamos estar finiquitando en el mes de marzo o abril nuestra acreditación. Estamos en el proceso, estamos avanzando en el tema de papeleo e implementación y una vez que terminemos eso, vamos a proceder al ejercicio final que se hace en Santiago, donde nos evalúan y nos dicen si ustedes (GOPRE 7) están bien para acreditar y ser un equipo USAR o seguir trabajando y volver a presentar un nuevo ejercicio”. 

Una vez acreditados continuarán con capacitaciones, charlas, cursos de mayor especialización en rescate de estructuras colapsadas, utilización de cuerdas, equipos de comunicación entre otras áreas que son de real importancia para prestar ayuda en catástrofes.

Son equipos autónomos y que una vez convocados pueden desplazarse y mantenerse activos en la emergencia, sin necesidad de apoyo entre 5 a 10 días.

El presidente regional de Bomberos, Pedro Ponce, indicó que “prácticamente estamos esperando la acreditación a nivel nacional y posteriormente poder presentar otro proyecto a nivel regional, para tener mayor beneficio en cuanto a la implementación que necesita GORU 7”.

Actualmente GORU 7 tiene las competencias y capacidades, para enfrentar cualquier emergencia en la Región del Maule y ya ha sido convocado para apoyar en varias situaciones.