Voraz incendio afecta a zona precordillerana de Molina

0
568

Preocupación. Más de 100 hectáreas de pino han sido consumidas por las llamas del siniestro que comenzó durante la tarde del domingo, motivando el accionar de los brigadistas de Conaf y el equipo municipal. Hasta el momento, la dirección del viento impide que se propague hacia al Parque Nacional Radal Siete Tazas.

MOLINA. Un intenso despliegue de brigadistas y funcionarios municipales tiene lugar en Molina, con motivo de un voraz incendio que desde la tarde del domingo afecta al sector precordillerano de Aguafría.

Por causas que aún se desconocen, las llamas comenzaron en el terreno de una empresa forestal donde yacen principalmente pinos, a algunos kilómetros de distancia del Retén de Carabineros del lugar.

Al cierre de esta edición, eran 100 las hectáreas consumidas por acción del fuego, cifra que podría aumentar en caso de no poder controlarse el avance del siniestro.

NO AFECTA A RADAL

La propia alcaldesa Priscilla Castillo, ha estado monitoreando las labores para contener el fuego, informando que “estamos preocupados y ocupados por el incendio, ya que la principal inquietud es que pueda avanzar hacia el bosque nativo y afectar a nuestro Parque Nacional Radal Siete Tazas”.

Sin embargo, la autoridad explicó que, a raíz de que el viento está en dirección hacia el oriente, las llamas no estarían alcanzando al turístico lugar; situación que podría cambiar dependiendo del clima.

AVANZADA TECNOLOGÍA

Para combatir al siniestro, se constituyeron en terreno los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el equipo municipal para realizar intensas labores con el fin de impedir que se propague el incendio.

“En estas labores, hemos tomado contacto con la Onemi y la Gobernación de Curicó. Por supuesto, también con Bomberos, pero debido a las complejidades para llegar al lugar y al ser un tema forestal, es Conaf quien actúa”, detalla la alcaldesa.

Por otro lado, Priscilla Castillo indicó que se encuentran operando tres avionetas lanzaaguas y dos helicópteros. “Uno de ellos llegó hoy y corresponde al de mayor capacidad que hay en Chile, pudiendo almacenar diez mil litros de agua”, afirmó la jefa edilicia.

ROMERAL

Paralelo a este siniestro, otro incendio forestal comenzó durante la tarde de ayer, esta vez en la comuna de Romeral, puntualmente, en el sector El Boldal, en el Guaico 3.

En este lugar y al cierre de esta edición, ya eran varias las hectáreas consumida por el fuego. Hasta el lugar llegaron brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos y equipo de Emergencia de la Municipalidad de Romeral.