Incendio forestal en cerro La Virgen fue controlado

0
646

Incertidumbre. Fuego amenazó el refugio de animales ubicado en el acceso al cerro y esto obligó, a cientos de voluntarios a concurrir a apoyar las labores preventivas y evitar que el fuego lo alcanzara.

TALCA. Se declaró pasadas las 16:00 horas del domingo y solo al mediodía de ayer pudo ser controlado el incendio forestal, que afectó la ladera oriente del cerro La Virgen en esta ciudad, donde se activaron los equipos de emergencia de la Corporación Nacional Forestal, Onemi y voluntarios del Cuerpo de Bomberos, para evitar que el fuego alcanzara zonas habitadas.

El intendente (s)  de la Región del Maule, Roberto González, indicó que “van alrededor de 40 hectáreas afectadas en la ribera del cerro La Virgen. Es una situación muy compleja, se está atacando el incendio en este momento con seis brigadas de Conaf, dos brigadas del ejército que están colaborando y desde muy temprano con ataque aéreo”. 

Fue solo pasadas las 14:00 horas que el siniestro pudo ser confinado por los equipos de combate terrestres.

“SITUACIÓN CURIOSA”

Marcelo Mena, director regional de Conaf, explicó que hace más de 20 años que en el bosque municipal del cerro La Virgen no se registraba un siniestro, lo que sumado a la falta de un manejo forestal, la escasa humedad, y las altas temperaturas fueron propicias para que el fuego se propagara rápidamente. 

Mena advirtió que “tenemos una torre nuestra en el cerro La Virgen donde se escucha una explosión, y posteriormente se inicia rápidamente el fuego y luego se inician dos focos más distantes del primero, es una situación curiosa… pero lo de ayer llama a la curiosidad, dada la simultaneidad que tuvimos en muy corto tiempo de tres focos y posteriormente, una vez que lo teníamos casi controlado a eso de las siete y media de la tarde sale este nuevo foco acá en el bosque municipal y lamentablemente, es lo que hoy en día nos tiene más ocupados y preocupados”.

La autoridad sostuvo que una vez que el incendio esté completamente extinto, se iniciará el proceso investigativo por parte de los organismos competentes, con el objeto de establecer el origen del siniestro y las eventuales responsabilidades.

REFUGIO ANIMAL 

El fuego amenazó la zona donde se encuentra el refugio animal y esto alertó a un grupo de voluntarios, que concurrieron al lugar para apoyar las labores de cortafuego y evitar que las llamas alcanzaran el recinto.

El objetivo se logró con la participación de más de un centenar de personas, pero puso en evidencia la necesidad de contar con protocolos de acción, para la protección de este lugar en caso de registrarse una nueva emergencia.