Gobernador fiscalizó en terreno las aguas del Río Mataquito

0
626

Resultados de las muestras estarían esta semana. En tanto, desde el municipio de Licantén llamaron a la comunidad, a informarse por los canales oficiales para no caer en confusiones. 

Curicó. Hasta la ribera del río Mataquito, llegó el gobernador de la provincia de Curicó, Roberto González, junto al equipo de la  Seremi de Salud Maule, para fiscalizar en terreno y realizar muestras físico-químicas en las aguas del río, ante denuncias ciudadanas por una  posible contaminación.

El intendente (s), Roberto González, comentó que se tomaron diversas muestras en distintos puntos del río, agregando que “efectivamente requerí la presencia del equipo de la Seremi de Salud Región del Maule, para fiscalizar en terreno y poder tomar algunas muestras de aguas en distintos sectores de la ribera del río Mataquito, para darle tranquilidad a la ciudadanía respecto a los resultados que se puedan obtener”.

En tanto, desde el equipo de Seremi de Salud Maule, indicaron que se enviarán las muestras al laboratorio para contar esta semana con los resultados.

“Realizamos una fiscalización a raíz de denuncias surgidas en redes sociales, y con el equipo de la Seremi de Salud tomamos dos muestras de agua en dos  puntos diferentes, en Huapi y en puente el Lautaro, y esperamos que durante la semana estén los resultados de las muestras, dependiendo de lo que podamos evaluar en nuestros laboratorios”, explicó Valery Salinas, jefa de gabinete de la Seremi de Salud. 

En tanto, Roberto González, enfatizó que “esperamos en los próximos días, ojalá tener los resultados de estas muestras para darle mayor tranquilidad a la ciudadanía”.

Pese a las denuncias de mortandad de peces y contaminación del agua, preliminarmente no se encontraron referencias a lo señalado. Sin embargo, con las muestras obtenidas, esta semana  se espera tener certeza de la situación del Río Mataquito.

MUNICIPALIDAD DE LICANTÉN

En relación a la mortandad de peces en el Río Mataquito y sobre la denuncia efectuada a través de redes sociales el sábado 8 de febrero, desde la Municipalidad de Licantén informaron que el alcalde Marcelo Fernández, tomó conocimiento de la situación e hizo entrega de los antecedentes a las autoridades pertinentes: gobernador, intendente (s), así como también a dirigentes de Pescadores Artesanales, director regional de Sernapesca, Empresa Arauco y capitán de Puerto de Constitución.

Agregaron además que el área de Medio Ambiente y Emergencia del municipio, ha monitoreado diariamente desde noviembre de 2019 los índices de estado del río Mataquito, (PH, conductividad y oxígeno) en dos puntos -sector pasarela y puente Mataquito-, antecedentes que también son conocidos por las autoridades gubernamentales, información proveniente del sistema de monitoreo de la Dirección General de Aguas.

“Hacemos un llamado a la comunidad a estar informados a través de canales de comunicación serios, así como también a hacer uso responsable de las redes sociales a fin de no generar conclusiones que puedan confundir a la opinión pública y puedan alterar los procesos de investigación de las autoridades”, manifestaron desde el municipio.