Colectivo de mujeres de Curicó desarrollará ciclo de teatro

0
463

Derechos sociales. La idea es que las personas puedan debatir en torno a sus derechos. 

Un ciclo de teatro está organizando el Colectivo de Mujeres, junto a entidades sociales y culturales de Curicó y Talca, desde el 20 al 23 de febrero, en diversas plazas de los sectores poblacionales curicanos.

La actividad tiene por objetivo que la comunidad pueda debatir en torno a derechos sociales y el proceso constituyente que se desarrollará, con el plebiscito que está fijado para el  domingo 26 de abril.

Esta iniciativa se encuentra focalizada en los siguientes sectores:  calle Nueva 2 esquina pasaje Aguas Negras (jueves 20), cancha Eduardo Frei, calle Santa María esquina Santa Fe (viernes 21); San Sebastián de Rauquén, avenida Ámsterdam 1578; (sábado 22) y Unión Sarmiento, frente a Escuela Administración y Comercio (domingo 23).

PROCESO CONSTITUYENTE

Cabe mencionar que el Colectivo de Mujeres está dando bastante énfasis, a informar a la comunidad sobre el plebiscito que se llevará a cabo en el mes de abril. Este busca recoger la opinión de la comunidad, respecto al cambio de la carta fundamental y el mecanismo para hacerlo.

La ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales, la primera contendrá la pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Constitución”, y contemplará dos alternativas: “Apruebo” y “Rechazo”; y la segunda incluirá la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”. Para responder a la cuestión planteada habrá dos opciones: “Convención Mixta Constitucional” integrada en partes iguales por miembros elegidos por votación popular y parlamentarios en ejercicio, y “Convención Constitucional”, la que estará integrada por personas elegidas popularmente.

Los miembros de la Convención serán denominados “convencionales constituyentes”. Podrán ser candidatos quienes hayan cumplido 18 años y no hayan sido condenados a pena aflictiva y estarán afectos a las normas de la ley, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés.