Otra cara de la sequía

0
508

La crisis hídrica que afecta a nuestro país durante los últimos 10 años –por lo menos- ha traído consecuencias dramáticas para la calidad de vida de millones de personas en el territorio nacional. En este ámbito se han destinado miles de millones de pesos para poder dotar de agua potable, especialmente en sectores rurales y apartados, y también para la ejecución de proyectos de Agua Potable Rural, para no tener que recurrir a la entrega de este vital elemento a través de camiones aljibe.

También la agricultura se ha visto afectada, pues la falta de agua ha complicado a miles de agricultores y que durante la actual temporada se ha visto acrecentada.

Pero hay otro aspecto entre las consecuencias que trae esta sequía y es el que se refiere a cómo se han visto afectados los lugares turísticos.

Recientemente, Conaf ha advertido que la sequía está incidiendo en las áreas silvestres de la Región del Maule, e incluso ha obligado a establecer restricciones.

De hecho, ya tenemos en la región, lugares que por la falta de agua han tenido que ser cerrados, como el camping Los Carpinteros en la reserva Altos de Lircay. También se cerró la bajada al río en el Salto de La Leona, en el Parque Nacional Radal Siete Tazas. 

Ambas medidas han causado preocupación tanto en las autoridades como en quienes han visitado estos sectores durante los últimos días, pues muchos no han podido disfrutar de los paseos que tenían programados. Además, se han visto sorprendidos por los impresionantes cambios que pudieron ver en comparación con visitas que realizaron en años anteriores. 

Por lo mismo, desde la Conaf recomendaron a los turistas a informase antes de planificar sus visitas a este tipo de reservas o parques nacionales, quienes al llegar se darán cuentas de las condiciones y restricciones y tendrán que devolverse.