En Linares comienza a gestarse campaña “Que Chile Decida”

0
726
#QueChileDecida es una plataforma que pretende agrupar a todos los ciudadanos que quieren cambiar la Constitución de 1980.

Para quienes buscan cambiar la Constitución de 1980. La plataforma llamará a votar “Apruebo” en el próximo plebiscito del domingo 26 de abril.

LINARES.  “Lo peor que puede pasar es que nada cambie”, este es uno de los slogan de la campaña nacional #QueChileDecida, plataforma que pretende agrupar a todos los ciudadanos que quieren cambiar la Constitución de 1980.

Su coordinador en Linares, Francisco Pinochet, sostuvo en el programa Punto Provincial, de Radio Buena Nueva, algunos de los fundamentos del “Apruebo” y cómo el cambio de la carta fundamental también ayudaría a nuestra ciudad.

“A mí me da un poco de risa este ánimo de generar miedo, como si estuviésemos en la guerra fría. La verdad es que yo miro el futuro y el proceso constituyente súper optimista y como decía, esta es una tremenda oportunidad para que las comunas pobres, desempleadas como Linares, puedan salir de una vez de esta situación. La garantía de derechos por parte del Estado, es lo básico, nosotros necesitamos, como país y como ciudad , pisos mínimos de dignidad, y estos los debiera establecer la Constitución, que son las garantías de los derechos sociales; Educación, Salud, al trabajo digno, al empleo, a la vivienda y sobre todo, de recursos que son tan críticos hoy en día como es el agua”, declaró Pinochet.

CAMBIOS

Frente a la consulta si una nueva constitución mejorará las pensiones, Pinochet es enfático en señalar que los cambios no serán de un día para otro.

“Si tú me dices que si cambiamos la constitución, al otro día vamos a tener mejores pensiones, eso no es así, pero lo importante es que el Estado garantice una pensión  igual o por sobre el sueldo mínimo, ya que el actual sistema de AFP, prioriza sus utilidades, entregando hasta hoy pensiones de miseria a la clase media y a los más  vulnerables. Por esto es importante  que el articulo 19 de la constitución, que permite que privados administren los fondos de pensiones, salgan del sistema de seguridad social para avanzar a un sistema, con componente de solidaridad intergeneracional. Por lo tanto, es necesario pasar de un estado subsidiario, que solo interviene para compensar inequidades producidas por el mercado y que en la práctica no asegura derechos sociales de manera directa, a un Estado que garantice el ejercicio de nuestros derechos”, destacó en la entrevista.

Finalmente, Francisco Pinochet expresó sus deseos de seguir trabajando por Linares, cualquiera que fuera el resultado del plebiscito de abril.

“Si ganamos, si gana el ‘Apruebo’, creo que va a ser una tremenda oportunidad por cierto y seguiré trabajando por profundizar nuestro sistema democrático, por mejorar la ciudad, realizando propuestas con visión de futuro,  de eso no hay ninguna duda”.