Seremi de las Culturas anunció obras de limpieza y de apuntalamiento en la iglesia San Francisco

0
555

Pía Soler. Aseguró además, que se desechó la idea de demoler este recinto. Agregó que los trabajos de despeje se han visto retrasados porque el Obispado no tenía recursos para llevarlos a cabo.

Curicó. Durante la próxima semana se dará inicio a los trabajos de limpieza en la iglesia San Francisco. Esto tras el incendio ocurrido el miércoles 27 de noviembre de 2019 y que terminó de destruir este monumento histórico, que ya había sufrido los embates del terremoto de 2010.

Este recinto fue visitado por un calculista patrimonial que determinó que la iglesia no tenía más daños de los que arrastraba desde el terremoto y que por lo tanto, no había que demolerla.

“Por eso, se desechó la opción de demoler la iglesia y se optó por implementar obras de apuntalamiento para garantizar la seguridad de las personas”, indicó la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Pía Soler, quien aclaró que los trabajos de despeje se han visto retrasados, porque el Obispado no tenía recursos para llevarlos a cabo.

“Estamos a la espera que se nos entregue el terreno para empezar a ejecutar estas faenas, lo que debiera ocurrir el próximo jueves”, señaló.

Aparte de estos trabajos, se implementarán obras de emergencia, que conllevan la colocación de puntales metálicos tanto en la parte interna como externa del recinto.

“Existen tres proyectos y se seleccionará uno. Esto de acuerdo al escáner que permitirá definir si existen restos arqueológicos y el estado de conservación de los cimientos de la iglesia”, mencionó la autoridad regional.

Se espera que a principios de marzo, se determine qué proyecto se llevará a cabo. Para su ejecución se utilizarán dineros del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio .

“Ya se han  invertido 21 millones de pesos. Una parte de estos dineros se utilizará en los trabajos de limpieza y el resto, en el diseño de las obras de apuntalamiento”, agregó.

RECONSTRUCCIÓN

En tanto, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, Sylvia Donaire, expresó que  los procesos de reconstrucción de bienes patrimoniales es lenta.

“Esto porque son proyectos que requieren de especialistas y tienen sus propias complejidades”, planteó Donaire, quien argumentó que no siempre el Consejo de Monumentos Nacionales, es el responsable de el retraso de algunas   

iniciativas.

CALLE

Pía Soler también se refirió a los problemas que ha generado la prohibición de transitar por calle Las Heras. Esta debiera abrirse una vez que estén listas las obras de emergencia que podrían iniciarse en marzo, las que servirán para la reconstrucción del inmueble.

“Queremos ofrecer las medidas de protección al inmueble y a la ciudadanía. Con ese fin, se están coordinando las acciones para no entorpecer el normal funcionamiento de la comunidad”, puntualizó Donaire.