En fase preventiva y alerta se encuentra el Maule ante posibilidad de conocer casos sospechosos de “coronavirus”

0
265

Anuncio. En tanto a nivel nacional, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se decretó Alerta Sanitaria en todo el país.

TALCA. En fase 1, que corresponde a prevención y estado de alerta, se encuentra la Región del Maule, en caso de la aparición de algún caso sospechoso de “coronavirus” y aplicar los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

El director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, explicó que la red de salud pública se encuentra preparada ante un evento como ese y que en el caso que fuera detectado un paciente con síntomas compatibles con tal enfermedad, han sido dispuestos lugares específicos con vías de detección, traslados y hospitalización.

“El único centro de referencia en el Maule para esta fase, es el Hospital Regional de Talca y se han dado instrucciones precisas a todos los directores de la red asistencial, encargados de epidemiología, Cesfam, SAR, SAPU, de que si hay algún paciente que reúna los requisitos para ser definido como sospechoso de tener este virus ya saben lo que tienen que hacer”.

El facultativo explicó que ante la eventualidad que aparezca un enfermo sospechoso con “coronavirus”, se le debe trasladar de manera inmediata al Hospital Regional, donde permanecerá en una zona de aislamiento.

Jaime recalcó que uno de los llamados requisitos médicos de sospecha por sus síntomas, es que el paciente o alguna persona cercana haya estado en China, país donde apareció el virus.

Por último, recalcó que hasta el momento no hay ningún caso sospechoso en el país y menos en el Maule.

“Queremos darle tranquilidad a la ciudadanía, debemos estar tranquilos, estamos alerta como Ministerio y tenemos respuestas para las consultas”.

SÍNTOMAS

La epidemióloga de la Seremi de Salud, Irma Valenzuela, indicó que los principales síntomas del “coronavirus”, son un estado febril sobre 38 grados, tos, problemas respiratorios graves, todo esto en relación a si una persona estuvo o ha tenido contacto con alguien proveniente de China. 

“Si se cumple como caso sospechoso, este paciente es trasladado al hospital de Talca, donde estará aislado, en observación, se le tomarán exámenes que serán analizados en el Instituto de Salud Pública y ahí se confirmará o no el caso”.

ALERTA SANITARIA

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de casos de Nuevo Coronavirus en el país. 

“Ya firmamos la Alerta Sanitaria correspondiente a Nuevo Coronavirus. El contralor tuvo la gentileza de validarlo, se publica mañana (sábado) en el Diario Oficial y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional”, indicó la autoridad. 

La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus, decretada por la Organización Mundial de la Salud. La medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias, para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país. 

La medida permite, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos. 

Por otra parte, el ministro Mañalich, informó que en el país se ha analizado en total a la fecha cinco casos como sospechosos de Nuevo CoronaVirus, los que finalmente fueron descartados, tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta la fecha no se registran casos de Nuevo Coronavirus en el país. 

El secretario de Estado, se refirió a este tema, tras sostener una reunión con el embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, con el objetivo de conocer la experiencia de esa nación en el manejo de casos confirmados de Nuevo Coronavirus. El país asiático registra, según reporte de la OMS, 24 casos confirmados, situándolo como el cuarto país con más casos en el mundo.