Curicanos crearon proyecto de rescate patrimonial de música

0
642
Rodrigo Moraga Bravo, LudiCoral Consultora de Arte y Educación. Gestor e intérprete del proyecto discográfico “Dentro, Alabanzas trascendentes”.

Alabanzas espirituales. Los soportes de esta ambiciosa propuesta son de carácter virtual, la comunidad puede visitar su página de Facebook “Dentro, Alabanzas trascendentes”, donde se alojan las 12 obras musicales.

CURICÓ. El disco “Dentro, Alabanzas trascendentes”, de la Consultora curicana LudiCoral, Arte y Educación, se liberará en Spotify y en todas las plataformas de música digital en los próximos días.

Reactualización 

Rodrigo Moraga Bravo (37), director de Ludicoral Consultora e intérprete del proyecto, afirma que se trata de concretar el rescate patrimonial de alabanzas espirituales de carácter cristiano, que se han cantado por décadas en diversas peregrinaciones y dar una relectura contemporánea para poder llegar a nuevas generaciones, con una estética vocal pop teatral de narraciones y simbolismos, interpretadas con una voz y una guitarra. 

“Me motivó a realizar el proyecto, la necesidad por encontrar elementos que nos ayudasen a superar obstáculos y la música como un instrumento de esperanza en tiempos sociales difíciles. Nuestra misión cobra una dimensión evangelizadora, al estar orientada hacia todas las personas sin distinción de algún sistema de creencia en específico”, relata el gestor de la iniciativa. 

“Si bien el disco se pensó desde un punto de vista teológico al inicio, quisimos simplificar, tomando como elemento central el amor, para aportar a la comunidad una forma diferente de mirar el mundo, mirar las alabanzas con nuevas energías que las acerquen a la comunidad más joven”, agrega. 

Nueva dimensión de la antigua alabanza

Todo partió con un cuestionario virtual para pesquisar cuáles serían estas alabanzas. “Los antiguos himnarios de iglesia las registraban, pero luego fueron desapareciendo físicamente y con ellos las canciones empezaron a perderse en el olvido. Recuerdo que había un libro verde con cruz roja en las iglesias católicas. Actualmente, otras comunidades cristianas han generado sus propios himnarios, pero cada una canta las alabanzas de manera diferente. Nos preguntamos ¿cuáles eran las alabanzas que podían identificar tanto al mundo católico como al evangélico? Así, elegimos aquellas que se centran en la figura de Cristo, sin más dogma que el amor”, explicó

Posteriormente, vinieron las asesorías teológicas con el profesor Jorge Muñoz (ISM), revisando lo simbólico – espiritual, y con el presbítero Rodrigo Arriagada, con quién obtuvieron reseñas teológicas de canciones.  

“Para dar nueva imagen a una alabanza, dividimos la interpretación final en tres partes: el relato bíblico como una narración inicial que predisponga al auditor a escuchar con otra energía, luego la canción patrimonial rescatada y finalmente, la reflexión de los elementos simbólicos. Tres dimensiones en una sola canción”.

Luego llegaría la fase de la producción, donde LudiCoral Consultora trabajó junto a Alcalá producciones, empresa curicana con más de 16 años de experiencia en el rubro con los ingenieros en sonido Esteban Farías y Carla González, ambos a cargo de la mezcla y la masterización, para finalizar con la edición de un disco en soporte físico.

Desde la fragilidad a la fortaleza

“Ordenamos el repertorio seleccionado desde la fragilidad a la fortaleza, para generar un acercamiento con el auditor hacia los grandes temas universales y el sentido de la vida. Aludir a ese momento cuando tocamos fondo y necesitamos algo a que aferrarnos para poder superar los obstáculos y salir adelante. El mensaje del disco es claramente un llamado a la esperanza. A creer en algo mejor y de carácter totalmente gratuito, virtual y abierto para que cada persona que desee pueda oírlo libremente”, agregó el director de LudiCoral.

Autogestión y financiamiento colaborativo

Levantar un proyecto de esta envergadura no parece tarea fácil, “apostamos, nos arriesgamos y colocamos los recursos propios como consultora para esta aventura. En este momento toca extender invitación a la comunidad curicana, para aportar en la cruzada a través de la adquisición de una edición especial de stock limitado del disco físico ‘Dentro, Alabanzas trascendentes’, que permitirá solventar gastos operativos necesarios para la implementación del proyecto, pues es una iniciativa sin fines de lucro, que espera al mediano y largo plazo, posicionarse como un aporte valioso en el mundo de la música espiritual”, señaló el gestor cultural.

Animar a nuevas generaciones

“Siento que hoy los jóvenes están muy alejados de la fe, porque las estructuras dogmáticas de las diferentes instituciones religiosas los han marginado con cuestionamientos antiguos, más de forma que de fondo y no reconociendo los signos de estos nuevos tiempos respecto a sus inquietudes” afirma Rodrigo. Como Consultora, cuentan que el disco busca poner el acento en todo lo contrario, en lo que nos une, en la música, en la memoria.  Revisitar las canciones con un enfoque más cercano a lo contemporáneo, para reflexionar sobre lo que somos y seremos como sociedad.  

Plataformas

digitales  

Los soportes de esta ambiciosa propuesta son de carácter virtual, la comunidad puede visitar su página de Facebook “Dentro, Alabanzas trascendentes”, donde se alojan las 12 obras musicales patrimoniales, con links a YouTube. La Consultora curicana comenta que “la novedad es que en estos días lanzamos oficialmente el disco en las nuevas plataformas musicales a nivel mundial: Spotify, ITunes, Apple Music y muchas otras, para democratizar el acceso de todos los continentes. Esperamos dar a conocer este proyecto a través de los medios de difusión provinciales, en entrevistas de prensa y radioemisoras colaboradoras”.