Subdere distribuyó sobre $4.100 millones a municipalidades para compensar bienes raíces que no pagan contribuciones

0
485

Recursos. Uso de fondos debe estar orientado a cubrir gastos básicos, como alumbrado público, aseo y ornato.

TALCA. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), otorgó a los 345 municipios del país, una compensación monetaria por aquellos bienes raíces que por su avalúo menor a $35 millones no pagan contribuciones, recibiendo la denominación de predios exentos.

En esta ocasión, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 21.192 sobre Presupuesto del Sector Público para el año 2020, el monto a destinado para estos fines ascendió a $48.428.920.000, los que ya fueron transferidos a cada municipio.

Cabe señalar que cada comuna recibió un monto proporcional a la cantidad de predios exentos presentes en su territorio, de acuerdo a la información disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el segundo semestre de 2019. En el caso de la Región del Maule, los municipios que recibieron más recursos por este concepto fueron Talca, Linares, Curicó y  Cauquenes, lo que se traduce un gran aporte para la economía local.

“Para el Maule, se destinan en esta oportunidad más de 4.100 millones de pesos, los que se distribuirán en todas las comunas de la región. Siendo las capitales regionales las que más recursos recibirán, todo dependiendo por el número de habitantes de cada una de las comunas”, explicó el jefe regional de la Subdere, Juan Manuel Hernández, quien agregó que “con el propósito de colaborar con la actual situación financiera por la que atraviesan los municipios, la Subdere dispone de estos recursos, los que se depositan en una sola cuota tal como lo hicimos el año pasado”.

EXPLICACIÓN

El predio exento, es un bien raíz no agrícola con un avalúo inferior a los 35 millones de pesos. “Eso significa que los municipios no pueden realizar cobros por este concepto” argumentó Her-nández.

De acuerdo a lo establecido por la legislación, los fondos de esta compensación deben ser destinados principalmente a cubrir gastos de servicios básicos, como alumbrado público, aseo y ornato. Además, en un periodo de 30 días corridos, desde que se entrega el dinero, cada municipio debe remitir a la Subdere un comprobante de ingreso de los recursos y posteriormente enviar las rendiciones correspondientes.