Positivo balance realiza la PDI en Curicó por Plan Microtráfico Cero y el Plan Cannabis

0
730
Subcomisario Carlos Mira, jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Curicó. (Foto de archivo)

La segunda instancia se activa cada verano para incautar plantaciones en distintos puntos de la provincia.

CURICÓ. Un trabajo abordando distintos territorios, es el que ha estado desarrollando este verano la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Curicó, con el objetivo de incautar posibles plantaciones que son características a esta altura del año y por cierto, la comercialización de droga en pequeñas cantidades en los barrios de la comuna.

La información fue entregada por el subcomisario Carlos Mira, jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Curicó, quien manifestó que existe por un lado el Plan Microtráfico Cero, que se desarrolla durante todo el año y se enfoca en diversos puntos de la ciudad, con  la tarea de disminuir la venta de droga en pequeñas cantidades y entregar mayor sensación de seguridad a los vecinos.

Uno de los objetivos de este plan, es “reducir la sensación de inseguridad que hay en los barrios, respecto a lo que es el delito de microtráfico. Esto se trabaja durante todo el año y se hace una línea base con las denuncias que realiza la comunidad a esta policía, ya sea a través del teléfono de emergencia 134 o al Denuncia Seguro. Todas ellas llegan al Ministerio Público, desde donde nos emanan las órdenes correspondientes para comenzar con un trabajo investigativo para llegar a término del proceso con la detención de las personas, poniéndolas a disposición del tribunal”, comentó el subcomisario Carlos Mira. 

PLAN CANNABIS 

Por otro lado, Carlos Mira indicó que también existe el Plan Cannabis, el que se realiza específicamente cada verano y contempla los tres meses del verano y cubre toda la provincia de Curicó.

En este plan, lo que se busca es a través de aeronave, hacer avistamientos de plantaciones que son posibles de detectar solo desde el aire, debido al color particular que tiene la planta de marihuana y que siempre existen plantaciones que son eliminadas gracias a este tipo de operativos.

“Se trabaja durante enero, febrero y marzo, lo que hemos estado realizando durante este primer mes, con incautación de droga, algunos detenidos y diligencias que hemos dado a conocer a los medios”, explico Carlos Mira. 

SOBREVUELOS

Respecto al trabajo realizado por la aeronave en Curicó, se sobrevolaron lugares principalmente del sector precordillerano de la comuna de Curicó, como Potrero Grande, el Yacal en la comuna de Molina, Montaña de Teno y en la comuna de Sagrada Familia. Todo ello, terminando los procedimientos con resultados positivos.

Para realizar las denuncias, el número gratuito de la PDI es el 134, instancia donde las personas son atendidas de forma anónima a quienes realicen estos llamados, logrando de esta manera la policía informarse y realizar procedimientos policiales específicos en sectores poblacionales.