“Chile no necesita una Constitución a partir de cero, sino una con reformas bien hechas”

0
481
El diputado Schalper se reunió con militantes y adherentes de Renovación Nacional en Talca y Linares.

Análisis. De visita en Talca, sostuvo que hacer creer a la gente que nueva Carta Magna resolverá todos los problemas, es una gran mentira.

TALCA. El diputado Diego Schalper (RN), sostuvo encuentros con militantes y simpatizantes de dicha colectividad, para promover una campaña por la opción “Rechazo” a una nueva Constitución de la República.

Esto, pensando en el plebiscito del 26 de abril, oportunidad en que la ciudadanía se pronunciará sobre el futuro de la actual Carta Fundamental.

“La invitación que estamos haciendo a los chilenos es rechazar para reformar, lo que significa rechazar en el plebiscito de abril para que hagamos un camino de certidumbre, institucional, de reforma. Los países que tenemos como referente no funcionan en base al todo o nada, como nos plantean con la idea de una nueva Constitución, sino más bien funcionan por la vía de las reformas”. 

El congresal comentó que “lo que hacen las Constituciones es fijar marcos de conversación, de deliberación democrática, pero no resuelven problemas prácticos, como las pensiones. No me imagino que una persona vaya a ir a un consultorio con la Constitución en la mano para que la atiendan. La Constitución tiene sus limitaciones y, por tanto, decirle a la gente que la Carta Fundamental le va a resolver los problemas de las pensiones o de la salud, es mentirle”.

En caso que sea aprobada la opción de hacer una nueva Constitución, Schalper estimó que se debe hacer un debate moderado, de reformas y no un debate refundacional. “Lo que ciertos sectores de izquierda quieren es construir desde cero, con una hoja en blanco y creo que el país no necesita eso, lo que se requiere es una hoja bien escrita, con reformas bien hechas y si no es por esa vía será por vía de la Convención Constituyente, pero aún confío que los sectores moderados digan que no quieren el camino de la hoja en blanco”.

Opinó que “el camino de la hoja en blanco va a provocar confrontación, pero el del rechazo será un llamado de la ciudadanía y, por tanto, también un respaldo al ejercicio del orden público y si subsisten algunos violentos que quieren tener de rehén a la institucionalidad, entonces el Estado de Derecho va a tener la legitimidad democrática para defenderse”.

Añadió que si en cambio gana el rechazo, va a haber un mandato de la ciudadanía para hacer reformas de manera institucional “y nuestra apuesta es que eso se haga desde el Congreso, pero con una amplia participación ciudadana, con audiencias públicas abiertas y con espacios de deliberación democrática entre todos, pero de manera ordenada y plazos ciertos”.

REFORMAS

El diputado Schalper presentó una serie de reformas constitucionales, donde propone deberes del Estado, introduciendo aspectos como la solidaridad, el regionalismo, la eficiencia. También con deberes que sean exigibles, “porque no sacamos nada de tener un derecho a la salud si eso en la práctica no se puede ejercer. Lo tercero es qué hacemos para tener una sociedad más inclusiva”.