Senado votará este martes acusación constitucional

0
1817
Hoy se votará la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana.

VALPARAÍSO. Este lunes se inició en el Senado la revisión de la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, a quien la oposición culpa de infringir el derecho a reunión sin autorización que se consagra en la Constitución.

La Cámara de Diputados declaró admisible el recurso y es ahora el Senado el que deberá dirimir el futuro político de Guevara, quien asumió como intendente, a fines de octubre de 2019, luego que debido al estallido social, Karla Rubilar, fuera nombrada como ministra vocera de Gobierno.

Este lunes, la Cámara Alta escuchó a los miembros de la comisión de diputados que estudió la acusación, para luego dar paso a los argumentos de la defensa de la autoridad. Ambas partes tendrán opciones de replicar. Este martes, en tanto, todos los senadores emitirán su sufragio con tiempo para argumentarlo.

En dicha instancia, los diputados acusadores, esperan que los senadores de oposición asistan a emitir su voto político, ya que existe la posibilidad de que varios no lleguen a la sesión.

Para que se apruebe la acusación constitucional se necesitan 22 votos, sin embargo, hay varios que anunciaron que no estarán, entre ellos Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza del Partido Socialista, Ximena Rincón de la Democracia Cristiana, además de Felipe Harboe del Partido por la Democracia.

Guevara, quien hasta octubre fue alcalde de Lo Barnechea, arriesga ser destituido de su cargo y además, tendría la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.

El intendente Guevara llegó acompañado de su familia para participar de la sesión, marcada por la incertidumbre de cuántos senadores asistirán, para así calcular los votos para mañana. Para aprobarse la acusación se requieren 22 votos y la oposición tiene 24 representantes; sin embargo, hay varios de vacaciones, por lo que el libelo podría rechazarse. Hasta la sesión también llegó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward.

Los diputados que argumentaron a favor de la acusación fueron Alejandra Sepúlveda, Diego Ibáñez y Jaime Naranjo, quienes dividieron sus argumentos.

Pasadas las 19:30 horas, finalizó la sesión, la que seguirá durante la jornada del martes a partir de las 10:00 horas. De acuerdo a lo adelantado por el Senado, no tiene hora de término y cada uno de los miembros de la Cámara Alta podrá exponer por un máximo de siete minutos sus argumentos para votar a favor o en contra de la acusación constitucional. (Fuente Radio Bío Bío)