Cesfam y postas de Romeral son acreditados en calidad por Superintendencia de Salud

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La población migrante también es atendida en el Cesfam. En este caso una mujer de origen haitiano, lleva a su hija de 9 días a control al Cesfam.

Tras siete años de intervención, cumplimiento de protocolos y normas, la Red de Atención Primaria de la comuna, logró acreditarse anticipadamente, logrando el más alto porcentaje de aprobación en la Región del Maule en cuanto a calidad de servicio a pacientes.

ROMERAL.  Contentos y satisfechos están funcionarios y miembros del Cesfam, postas rurales y departamento de Salud de Romeral, ya que recientemente fueron notificados por parte de la Superintendencia de Salud del Ministerio de Salud, que su postulación a la acreditación de Calidad fue aprobada con un 85 por ciento -de un mínimo de 50 por ciento-, lo que asegura que la atención a los habitantes cumple con todas las normas y protocolos.

La directora del departamento de Salud, Catherine Concha, además de su satisfacción, manifestó que es de mucha relevancia esta acreditación porque “pensemos que en nuestra provincia desde hace ya diez años que no contamos con un hospital, nuestro principal centro de atención médica. Si bien está en plena construcción el nuevo recinto hospitalario, durante este tiempo en todas las comunas de la provincia, no solo en la nuestra, la red de atención primaria tiene una importancia fundamental en la atención de la población. Nosotros atendemos a más del 90% de la población. Ahora bien, debo mencionar que la mejor salud es la preventiva, pero obviamente la realidad es otra, ya que las enfermedades están ahí y los habitantes se enferman de igual modo. Entonces, el que obtuviésemos dicha acreditación asegura la continuidad de muchas de las prestaciones de salud que de no estarlo no podríamos entregar a nuestras vecinas y vecinos”, comentó.

ALCALDE

Misma alegría expresó el alcalde Carlos Vergara Zerega, ya que según sus palabras “para nosotros, la población de la comuna es lo más importante y la salud es un área muy sensible. Desde que se iniciaron las gestiones para acreditarse en calidad nosotros apoyamos con financiamiento, cambios en la infraestructura, presentamos proyectos, etcétera, todo con  el objetivo de lograr dicho objetivo. En definitiva, los únicos y principales beneficiados son los romeralinos y sus familias”, dijo, añadiendo que “es un tremendo logro lo alcanzado, ya que nuestra comuna es muy amplia en territorio y es en su mayoría es rural. Por ello felicito a todos quienes ayudaron a cumplir con dicho anhelo”, comentó el alcalde.        

CALIDAD

La directora del Cesfam de Romeral, Nancy González, comentó sobre esta acreditación que “para la comuna significa que el Cesfam y postas han demostrado que las actividades y atenciones que se realizan a los pacientes cuenten con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad en la atención, y a su vez permite minimizar errores de procedimiento. A contar del año 2013 ya los equipos empezamos a buscar, a través de las líneas que nos daba el Ministerio de Salud, otorgar estas prestaciones de calidad a los usuarios con atenciones seguras tanto médicas como administrativas”.

“Cuando se generó dentro del equipo de Salud la convicción que podíamos hacerlo, este equipo empezó a trabajar para ello. Ha sido, como dije, un proceso muy largo, pero lo importante que es que el equipo estuvo y está muy motivado y creyó en la acreditación. Eso ha hecho que el trabajo sea más fácil”, dijo Nancy González, agregando finalmente que esta acreditación no solo se refiere a entregar una buena atención en salud “no solo implica las atenciones directas que hacemos, también hay atrás toda una labor administrativa que parte desde nuestro departamento a través de la dirección de Salud”.

ANTES Que SEA OBLIGACIÓN

Respecto a que la postulación se realizó de modo voluntario, es decir, sin que el Ministerio de Salud lo solicitara, la directora del Cesfam dijo que “gracias a nuestras autoridades, especialmente a nuestro alcalde, que desde el primer momento que se decidió postular a este proceso calidad tuvimos ya desde ahí el apoyo, siempre estuvo y estuvieron apoyándonos al equipo en querer acreditarnos. Nos aportaron desde el municipio con los recursos necesarios, porque además del equipamiento que implica, hay que considerar la mantención de mucha infraestructura que se utiliza acá, etcétera. Y sin el apoyo económico no habría sido posible. Eso siempre pensando en nuestra población que se atiende con nosotros. Darle la seguridad en la atención. Eso es lo importante hoy día para este equipo”, expresó.

ACREDITACIÓN

Cuando preguntamos a la encarga de calidad del Cesfam, Patricia Huenul, lo que implicó lograr la acreditación, esta nos respondió que “fueron hartos años de trabajo en conjunto con el equipo de salud. Recibimos mucho apoyo. El 2019 logramos realizar el proceso de acreditación que incluyó presentar documentación y recibir visitas de verificación, pasar un proceso que tuvo mucho éxito. Logramos un 85% de cumplimiento, en donde se nos pedía una base de 50%. Hemos sido la comuna que ha obtenido el mayor porcentaje en la Región (del Maule)”, aseguró.

Respecto a los beneficios a la ciudadanía Patricia explicó que “de partida, legalmente en algún momento a los centros (de salud) de atención primaria que no estén acreditados se va a prohibir realizar prestaciones GES: pacientes diabéticos, hipertensos, en fin. Entonces, desde este punto los pacientes va a poder seguir atendiéndose en la comuna. Esa es una base muy importante. Todos los protocolos, ámbitos que estamos trabajando entregan la seguridad al paciente de que si está en una condición de salud deficiente, por ejemplo, va a poder enterarse rápidamente ya que hay tiempos definidos, normas que hay que seguir para que el paciente pueda tener una atención en salud más rápida y de calidad”, dijo, ya que según la profesional, “la población es nuestro norte. Siempre nuestro objetivo es atender bien a la gente”, comentó finalmente Patricia.

Una vecina del sector urbano de Romeral, María Silva, quien acompañó a su hija para ser atendida en el Cesfam de Romeral por un dolor de oídos, manifestó cuando consultamos su parecer por la atención recibida que “primero, el doctor muy atento y preocupado de la salud de mi hija. Tuvo una muy buena atención de él. Yo he venido en otras ocasiones, me ha atendido él y lo considero excelente”, dijo, agregando que “el la examinó bien de su oído. También nos sentimos muy acogidas por el Cesfam. No he tenido ningún problema y siempre ha sido así”, aseguró la vecina.