Los esfuerzos a favor de la salud animal

0
683

Iniciativas. Se ha trabajado en materia de esterilizaciones y desparasitación de mascotas y se ha desarrollado un ciclo pecuario, de atención de animales mayores en la zona rural.

Curicó. No hay duda alguna de los grandes esfuerzos que ha estado efectuando el municipio curicano, a través de su departamento Agropecuario, para apoyar la salud animal, ya sea en apoyo de los pequeños ganaderos que poseen  vacunos, caballares, mulares y caprinos, como a favor de las mascotas en barrios y poblaciones. 

El departamento Agrope-cuario Municipal, dirigido por el médico veterinario Patricio Bordachar, y compuesto por un equipo humano muy eficiente, ha estado llegando a los distintos sectores de la comuna para llevar los servicios gratuitos.

OPERATIVOS PECUARIOS

Durante el 2019 se atendieron un total de dos mil 330 animales en el sector rural, entre caballares, vacunos, mulares y otros, con operativos desarrollados los fines de semana, donde se trabajó en conjunto con los dirigentes de los diversos grupos ganaderos de la comuna. Destacaron los operativos efectuados en Los Cipreses, Monte Oscuro, Upeo, Corral de Pérez y Potrero Grande en la zona precordillerana, a los que se sumaron los de Santa Lucía de Los Niches, Chequenlemu, Las Piedras, La Quebrada, El Prado y Villorrio Julián Lozano, entre otros.

De igual forma, debe señalarse que se hicieron durante el año pasado, un total de 887 atenciones veterinarias, relacionadas con consultas sobre complicaciones en mascotas y animales mayores.

ESTERILIZACIONES

Uno de los trabajos de mayor importancia, ya sea a través de proyectos ganados ante la Subdere o con recursos propios, son las esterilizaciones de mascotas, una forma clave para controlar la población de perros y gatos. A través de programas Subdere, durante el 2019, se esterilizaron mil 500 mascotas y a cargo del municipio 960, lo que corresponde a las intervenciones que se ejecutan mensualmente en la clínica del canil municipal, luego de la entrega de números, vía inscripción el último lunes de cada mes. 

Es importante destacar que las intervenciones quirúrgicas de esterilización, han ido acompañadas de la instalación gratuita de chips y con registro en la plataforma nacional de mascotas, de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable. 

DESPARASITACIONES

Un tarea que ha sido permanente durante los meses en que se han producido altas temperaturas, ha sido el ciclo de operativos de desparasitaciones de mascotas, perros y gatos, trabajo preventivo contra las temidas “garrapatas” y pulgas.

Este tipo de operativo se efectuó prácticamente en todos los barrios y poblaciones de la comuna, donde fueron requeridos los servicios gratuitos del departamento agropecuario. 

Hasta el mes de enero, partiendo en septiembre, cuando llegaron los calores fueron desparasitadas tres mil 311 mascotas, cifra que seguirá aumentado en el mes de febrero, apoyando con ello a muchos pobladores que tienen gatos y perros, donde se incluyen algunos canes en situación de calle, cuando los propios vecinos los ponen a disposición de los equipos que desarrollan esta tarea en la comuna.

CANIL MUNICIPAL

En esta materia, una de las grandes aspiraciones que tiene el equipo veterinario técnico profesional del municipio es el mejoramiento del canil municipal, que permita entregar una mejor atención a los canes que han sido recogidos de la vía pública y que permanecen en este recinto. La idea es mejorar los lugares donde viven los perros, las dependencias administrativas y especialmente la clínica donde se desarrollan las intervenciones quirúrgicas, lo que ahora se hará realidad con la aprobación de recursos regionales y Subdere, para ejecutar el proyecto de mejoramiento.

Con respecto a este tema, se ha destacado el apoyo que entregan agrupaciones animalistas que han logrado habilitar centros de acogida de canes, desarrollando una positiva tarea que bien merece el reconocimiento público. 

PARA DESTACADO

“Es importante destacar que las intervenciones quirúrgicas de esterilización, han ido acompañadas de la instalación gratuita de chips y con registro en la plataforma nacional de mascotas, de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable”.