Constituyen mesa técnica para elaborar un plan de manejo para santuario

0
239

Objetivo. Iniciativa definirá cómo se administrará de manera sustentable este sitio protegido con el fin de resguardar su cuidado y conservación.

LINARES. El Ministerio del Medio Ambiente se encuentra encabezando un proceso participativo, para la elaboración  del Plan de Manejo para el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, el que establecerá diversas líneas de acciones y de monitoreo para enfrentar los desafíos que implica la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de la zona para los próximos diez años.

En ese contexto y en la Gobernación de Linares, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto a autoridades de Gobierno, participó de la sesión extraordinaria de la “Mesa Técnica del Achibueno”, instancia donde se informó del Plan de Trabajo para la Gobernanza y Plan de Manejo del Santuario a los propietarios, representantes vecinales, ONGs y servicios públicos.

En esta primera reunión, se explicó a los presentes las diversas etapas para elaborar un Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, el que debe tener un enfoque basado en el manejo adaptativo y en los servicios ecosistémicos provistos por el área protegida.

ADMINISTRACIÓN

El plan de manejo definirá cómo se administrará de manera sustentable este sitio protegido, con el fin de resguardar el cuidado y conservación del santuario de la naturaleza para perpetuar la biodiversidad de este sector. Contendrá acciones concretas y de monitoreo para la protección efectiva del área e instituirá los responsables de la ejecución del plan.

Sepúlveda indicó que “hay un compromiso de poder desarrollar la gobernanza y plan de manejo, ésta era una tarea pendiente que teníamos como Ministerio y hoy tenemos una consultoría contratada, para elaborar este plan que nos permita implementar acciones más concretas y una correcta gestión del santuario”.

El año 2015, el Cajón del Río Achibueno fue declarado como Santuario de la Naturaleza por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el que protege la totalidad de la red hidrográfica de esta subcuenca en la Región del Maule, abarcando las cajas de ríos, cuerpos de agua continentales,  glaciares en la parte alta de la hoya, y bosques nativos con especies predominantes de roble maulino y hualo; ecosistemas mediterráneos que sobresalen por la riqueza de especies de flora y fauna, con un alto grado de endemismo que deben ser conservados.