Seremi Jorge Guzmán asegura que Gobierno ha cumplido en un 77% con la Agenda Social

0
530

Balance. Dicha autoridad atribuyó en parte el avance a los acuerdos políticos suscritos con la oposición.

TALCA. Tras el inicio del denominado estallido social, el Gobierno se tuvo que hacer cargo de adoptar una serie de medidas que apunta al desarrollo y disminuir las brechas, entre el alto costo de la vida y los bajos ingresos.

Según el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, se tuvo que priorizar esta Agenda Social “que busca hacerse cargo de la gran mayoría de las peticiones que ha tenido la ciudadanía, en temas tan relevantes como en pensiones, ingreso mínimo, salud y medicamentos, educación, la seguridad, para seguir desarrollando las pequeñas y medianas empresas”.

Apuntó que a la fecha se ha conseguido un avance importante en esas materias, lo que atribuyó también a los acuerdos políticos con la oposición. En tal sentido, Guzmán aseguró que dicha agenda tiene un avance de 77%, situación que la ciudadanía puede constatar en la página web gubernamental.

MEDIDAS AL 100%

Cumplido en su totalidad, se encuentra el proyecto de mejora inmediata de las pensiones de 1,6 millones de adultos mayores, los más vulnerables pensionados del país, y beneficiarios del Pilar Solidario. Aumento inmediato en un 50% en Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario para los pensionados mayores de 80 años; aumento inmediato en un 30% en Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario para los pensionados entre 75 y 79 años y aumento inmediato en un 25% en Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario para los pensionados menores a 75 años.

En un 100% también está terminado el proyecto de ley de rebaja de contribuciones para adultos mayores. La medida forma parte del proyecto de Ley de Modernización Tributaria, presentado por el Gobierno y está en línea con el programa Adulto Mejor, que lidera la Primera Dama, para mejorar la calidad de la vida de la población mayor en Chile. La rebaja de contribuciones está dirigida a personas mayores que cumplen los siguientes requisitos: mujeres de 60 años y hombres de 65 con ingresos mensuales que no superen los 653 mil pesos y que sean propietarios de una vivienda sujeta al pago de contribuciones.

Igualmente, está concluido el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio de la electricidad, que permitirá anular la reciente alza de 9,2% en el precio de la energía, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre del año pasado.

Destaca también la aplicación del convenio de Fonasa con farmacias, para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas. También figura el proyecto de ley de intermediación de Cenabast para compras de farmacias independientes, que tiene como objetivo generar un escenario más competitivo en materia de precios y acceso a medicamentos, permitiendo por primera vez que las pequeñas farmacias y almacenes farmacéuticos adquieran remedios, a través del sistema de compra que realiza Cenabast, a fin de lograr precios más económicos. Y el término de la discriminación en Isapres entre hombres y mujeres.

En cuanto al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Guzmán destacó el proyecto de ley “pago a 30 días” y  mayor flexibilidad del sector financiero; la tramitación en un 100% del proyecto de ley que crea un nuevo tramo de 40%, dentro de impuesto global complementario de 40% para las rentas superiores a ocho millones de pesos mensuales. 

“Con esto, en definitiva, se busca el desarrollo y crecimiento económico del país, porque esta Agenda Social, sin ese sustento, no tendría futuro. Si nosotros queremos hacernos cargos de verdad de esta Agenda Social, entonces también necesitamos desarrollar nuestro país”. Pero también dijo que se necesita erradicar cualquier hecho de violencia.

LO REGIONAL

Guzmán indicó que la agenda social también tiene una bajada local y que para tales propósitos, el intendente regional ha tomado contacto con los alcaldes para que propongan temas comunales, para entregar beneficios directos a las personas.

“Vamos a ser categóricos y cada vez se van a restringir más los recursos que no tengan un impacto real en la gente y por el contrario, estarán orientados en generar cambios, oportunidades y desarrollo para la región y las personas”, recalcó.