En marcha faenas de instalación de colector

0
448
Si bien la “planificación inicial” indicaba que tales trabajos comenzarían por el lado de la avenida Rauquén, “situaciones administrativas de servicios externos al Minvu”, no permitieron dar curso a tal plan.

Obras anexas a eje vial “Freire-Alessandri”. Si bien la “planificación inicial” indicaba que tales trabajos comenzarían por el lado de la avenida Rauquén, en definitiva, se dio curso a las faenas, pero por calle Río Elqui.

CURICÓ. Al menos en su “primera fase”, hasta el 9 de marzo se deberían extender las obras que permitirán la instalación de un colector de aguas lluvias a metros del denominado “Paradero 9” de la avenida Alessandri. Si bien como consta en una publicación realizada en redes sociales por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu Maule, la “planificación inicial” indicaba que tales trabajos comenzarían por el lado de la avenida Rauquén, “situaciones administrativas de servicios externos al Minvu” no permitieron dar curso a tal plan, por lo que, a fin de no retrasar aún más su ejecución, una vez obtenido los respectivos permisos, se dio curso a las faenas, pero por calle Río Elqui (sector Sol de Septiembre). En conversación con radio Condell, la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, detalló que la citada “planificación inicial” contemplaba dar curso a las obras del colector durante el pasado mes de diciembre, teniendo como fecha de término el mes de marzo. En definitiva, acotó Albornoz, a pesar de haber realizado con anticipación los requerimientos necesarios para concretar dicha intervención, por ejemplo, lo relacionado a los cortes y desvíos de tránsito, las respuestas fueron entregadas con una “evidente demora”, obligando a modificar lo planificado. “La empresa constructora hace un requerimiento a la Seremi de Transportes para pedir la autorización de los cortes y los desvíos de calles. Se mandan las propuestas y ellos son los responsables de poder respondernos si es válido o no es válido, o bien nos dan otra sugerencias. La constructora ingresó en el mes de noviembre este requerimiento (a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes) y tuvimos respuesta ahora en enero, por ende, claramente no pudimos cumplir la propuesta que teníamos nosotros de un principio, que era comenzar en el mes de diciembre. Nosotros ingresamos el requerimiento dentro de los plazos. En el tema de las responsabilidades, cada uno tendrá que asumir lo que le corresponde. Nosotros cumplimos en el tema de ingresar los antecedentes y no podemos hacer ninguna intervención mientras no contemos con esa autorización. Nosotros sí contamos hoy en día con autorización vigente, de poder hacer la intervención en el sector de la Sol de Septiembre”, dijo.   

30% DE AVANCE

Cabe recordar que si bien, en su origen, se trata de un proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), en definitiva, fue “incorporado” dentro de las faenas ligadas al emblemático eje vial “Freire-Alessandri”. En lo “global”, según lo dado a conocer por la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, el proyecto del denominado eje vial “Freire-Alessandri” alcanza a la fecha un 30% de avance, cifra que supera a lo planificado (para estos días solo se esperaba un 16%). “Este proyecto, ha avanzado más de lo planificado”, recalcó Albornoz. Por lo pronto, dentro de las próximas semanas debería comenzar a ser intervenido otro de los emblemáticos puntos que contempla dicha iniciativa, como lo es el paso inferior Freire. Tomando en cuenta la experiencia de obras similares, como el paso Lautaro-Villota, se espera que tales faenas se extiendan por al menos dos años, para lo cual aquel sector deberá ser “completamente aislado”.