Protocolo de la DOH es investigado por la fiscalía

0
992
Fiscal regional señaló que se investiga protocolo de la DOH por apertura de bocatomas.

Diligencias. El aumento sorpresivo del caudal provocó la muerte de un menor de 11 años y dejó al descubierto una serie de interrogantes sobre procedimientos y advertencias a usuarios del río.

TALCA. Con investigaciones paralelas la fiscalía local de Talca y el Ministerio de Obras Públicas buscan establecer si existe responsabilidad penal y administrativa (respectivamente) por la muerte de un menor de 11 años que fue arrastrado por las aguas del río Maule, tras la apertura de las compuertas de la Laguna, en respuesta a una solicitud efectuada por la Junta de Vigilancia del afluente para suplir la necesidad de agua para el riego.

El fiscal regional, Julio Contardo, aseguró que se están desarrollando diligencias para aclarar las circunstancias del fallecimiento del menor, investigación que estará a cargo del fiscal Ángel Ávila, en conjunto con la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI). Agregó que “las investigaciones que estamos desarrollando ahora para establecer las causas de aquel aumento del caudal”. 

El fiscal Contardo añadió que “es materia precisamente de la investigación. Efectiva-mente el aumento del caudal del río intempestiva no es algo natural y normal y tenemos que establecer las causas de aquello, si se cumplieron por cierto aquellos protocolos, y determinar digamos si existe eventualmente responsabilidades penales en este suceso que pueden ser consecuencia o la causa del fallecimiento del menor”.  

Entre las diligencias que el Ministerio Público ha incorporado a la investigación es precisamente revisar los procedimientos que se adoptan para determinar la apertura de las bocatomas que liberan el agua, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán aseguró que “hasta el momento siempre se han cumplido con los protocolos históricamente de la Laguna del Maule como funciona. Aquí hay una calificación que hay que hacer a través de la investigación… Ahora desde el punto de vista de la información, de los procedimientos, de los protocolos, yo he dispuesto que se haga una investigación sumaria. Ya hemos oficiado a la DOH para que se ponga a disposición de la fiscalía y colabore”.

A través de un comunicado la Junta de Vigilancia del Río Maule lamentó el fallecimiento del menor, reconoció haber solicitado la apertura de la bocatoma y aseguró que es proceso regular y se realiza durante la temporada de riego.