“El polo es un deporte muy familiar y de muchos amigos”

0
893
Alejandro Vial Pérez, uno de los jugadores profesionales de alto handicap, que ha venido a reforzar al equipo de Los Llanos.

Tacos y bochas. Al galope vive la pasión del polo uno de los jugadores con mayor handicap que ha estado en las copas curicanas durante este mes.

A simple vista se nota fácil para el polero montar el caballo y salir jugando, sin embargo, para quienes se internan en este deporte, es un trabajo de año; preparar los caballos, adiestrarlos, y cuando se nota que el caballo obedece al jinete, se forma una especie de centauro -mirado desde el punto mitológico- se puede empezar a jugar con el taco en la mano para golpear la bocha que siempre está en el pasto, esperando que el golpe no sea fatídico sino una especie de enamoramiento entre taco y bocha.

El mundo del polo…es increíble, la pasión los mueve cada fin de semana, los caballos se trasladan en camiones a las canchas, a cargo de petiseros, hombres que prácticamente conviven con ellos, caballos que deben estar a la hora del juego en óptimas condiciones, y la responsabilidad cae en estos entrenadores de caballos de polo, 

Diario La Prensa conoció de cerca el mundo polero curicano, preguntando a los mismos petiseros que atienden a los caballos -si se juegan cuatro chukker- deberán tener listo cuatro a cinco caballos, para que los jugadores a la hora del partido puedan jugar.  

Los caballos se trabajan todos los días, se galopan, se mueven, la mantención es diaria para todos ellos, ensillarlos, vendar las patas y cola, para estar bien preparados para entrar a correr en la amplia alfombra verde que forma la cancha de polo, después de cumplir con el reglamento, los caballos se lavan, se atienden de manera especial para que vuelvan a sus rutinas.

DESTACADO

Quien conoce mejor de este mundo polero, es uno de los destacados jugadores, Alejandro Vial Pérez que tiene entre 6 a 7 handicap, uno de los más altos junto a su hermano Matías que fue elegido como el Mejor del Polo 2019, por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Ellos forman parte de la elite que conquistó la copa del mundo de polo hace unos años. Hoy son parte de los jugadores profesionales, que salen a taquear internacionalmente.

“Sin duda que este club de polo curicano tiene mucha historia. Me gusta el polo por la familia, además tengo lindos recuerdos en esta cancha, de chico venía a Curicó con mi abuelo, mi papá, mis hermanos, acompañaba a mi gente, amigos, aquí hay muy buena gente, eso aparte de jugar polo uno lo pasa entretenido dentro y fuera de la cancha”.

¿Está conforme con todo lo que ha conseguido en el polo, y ese título mundial?

“Totalmente. Creo que el polo en Chile ha ido mejorando, los caballos han ido mejorando, las canchas han ido mejorando, tenemos a niños y jóvenes con mucho entusiasmo con ganas de jugar, es el futuro, teniendo buen semillero va a ir mejorando todo el polo en Chile”. 

¿Se acorta la brecha con los argentinos?

“Sin dudas, pero no es comparable, los pocos profesionales que hay salen afuera y destacan en su handicap y se puede jugar de igual a igual en Argentina, pero la diferencia está que ellos son más que nosotros en cantidad de canchas, jugadores y eventos, los mejores del mundo están ahí y estamos muy distantes de lo que ellos son pero en nuestro nivel le podemos competir”.

¿A nivel de federación está todo andando sin contratiempos como en otras federaciones afiliadas al Comité Olímpico de Chile?

“Hace poco hubo cambio de directiva en la Federación, está Andrés Mayol como nuevo presidente, es joven con ideas nuevas, lamentablemente la situación del país no ha ayudado mucho a seguir avanzando pero hay muchas cosas por hacer. Creo que siempre hay cosas por mejorar, y se tomarán las providencias para sacar este deporte adelante”.

EL MEJOR

Su hermano recibió un “Cóndor” como el mejor del polo. ¿Usted también ha recibido este premio? 

“Correcto, también lo recibí un año como el mejor del polo chileno, buenísimo que a uno lo elijan como el mejor, es una buena distinción donde los periodistas te motivan y te invitan a seguir avanzando”. 

¿El polo chileno es un tema familiar?

“El polo es un deporte muy familiar, de campo.  Y aquí en Curicó es muy entretenido”.

CABALLOS

¿Qué piensa usted de los caballos, los actores principales de este juego?

“El caballo hace el 80% por ciento del trabajo, en dos tipos de jugadores el caballo hace la diferencia lo que es muy importante, en los últimos año se ha traído mucho caballo de polo argentino, se ha mejorado la raza chilena y eso genera mayor competencia con los mismo que estamos acá”, concluyó.