¡ No hay hora…!

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Esa frase –dicha muchas veces de manera cortante por un (a) funcionario (a) en algún consultorio de salud de la red pública, provoca algo más que un simple malestar en los sencillos y humildes pacientes; es derechamente rabia, decepción e impotencia.

Parece ser un escenario humano que se repite (con algunas diferencias o proporciones), en muchas otras comunas de nuestro sufrido y sobrepoblado Chile.

Una de las demandas más sentidas por la comunidad, tiene que ver con las largas filas cada madrugada por una hora de atención médica y muchos vecinos se tienen que levantar a las 4 de la madrugada para conseguir hora, y en reiteradas ocasiones, ni siquiera lo logran.

Los municipios, conscientes de las grandes deficiencias que tiene el sistema público de salud, deberían aplicar iniciativas que permitan avanzar hacia una atención digna para la gente o imitar aquellas prácticas positivas de otros puntos del país. 

En la comuna  de Cerro Navia (Región Metropolitana), por ejemplo, implementaron, en septiembre del año recién pasado, un sistema de agendamiento con inteligencia artificial, con el fin de entregar una solución a este tan sensible problema social y todos los vecinos y vecinas inscritos en los centros de salud familiar de la comuna no tienen que hacer más filas en la madrugada para conseguir una hora de atención médica. 

Esto, gracias a la licitación con la empresa “Hora Salud”, un portal interactivo, con tres canales de comunicación para agendar horas de medicina general. 

Estas tres modalidades son: por vía telefónica; por la página web o descargando la aplicación Hora Salud en teléfonos celulares. Por cualquiera de estos canales los vecinos pueden solicitar desde la comodidad de su hogar o trabajo, la atención de salud.

“Llama por tu Hora” es una estrategia que mejora sustantivamente el sistema de asignación de horas médicas, de manera fácil e interactiva tanto para la comunidad inscrita en los consultorios, como para los equipos de salud.