Maule lidera los cortes de energía en el país

0
452
Superintendente de Electricidad y Combustible, exigió reducir los cortes de suministro.

Medida. La Superintendencia de Electricidad y Combustible fiscalizó empresas generadoras y distribuidoras, exigiendo el cumplimiento de la nueva norma y reducir el periodo de suspensión del servicio.

TALCA. El Saidi o indicador que permite mostrar el tiempo promedio en que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico, durante un período de tiempo determinado, arrojó que los hogares chilenos estuvieron 13,92 horas sin energía entre enero y diciembre del 2019. Lo más preocupante que en el mismo tiempo la Región del Maule, registró un promedio de 20,23 horas sin el suministro.

Para conocer cuáles son las acciones que está realizando el sector para cumplir con la nueva normativa, es que el Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Andrés Jáuregui, junto a autoridades regionales visitó la Subestación Itahue de propiedad de Transelec -ubicada en la comuna de Molina- donde, tras verificar el funcionamiento de las instalaciones-, analizó con las empresas de generación, transmisión y distribución, el estado de la red eléctrica, el índice Saidi 2019 para el Maule y el cumplimiento de los planes de acción ya instruidos.  

La autoridad sostuvo que “como país nos hemos puesto una meta que al 2035, tenemos que tener cinco horas en promedio (interrupción del suministro de energía) y al 2050 una hora. Nos comparamos siempre con países de la OCDE donde el promedio de interrupciones se mide en minutos y aquí tenemos en horas, inaceptable para ser el mejor de Latinoamérica pero aún así es inaceptable”.

La seremi de Energía, Anita Prizant, indicó que “entendemos que a la ciudadanía le interesa tener un suministro constante y sin problemas de voltajes, ni cortes, estamos muy preocupados y estamos trabajando en la nueva norma que busca cómo mejorar la atención que recibe el cliente final. Le hemos pedido a la empresa ayuda en el sistema de respaldo, ya que es su responsabilidad garantizar el suministro eléctrico y se han instalado en las comunas con más cortes sistemas de respaldo con generadores”.

El Superintendente reconoció que se aplicarán medidas sancionatorias, en aquellos casos en los que se ha establecido que los cortes se produjeron por responsabilidad de las empresas, como el  alza de voltaje en Iloca que provocó un corte prolongado de energía o la falta de mantención de las líneas en Constitución, donde también provocó la suspensión del suministro.