Potrero Grande, el balneario de los curicanos

0
737
Los turistas buscan tranquilidad y poder contactarse con la naturaleza.

Opción. Zona bajo la tutela del municipio curicano, cuenta con guardias de seguridad, paramédicos, también electricidad, baños, agua potable y salvavidas.

Curicó. El balneario de Potrero Grande, recibe a cientos de turistas durante la época estival cada año, quienes se trasladan a la precordillera curicana para disfrutar de las bondades de la naturaleza, del que por años se ha consolidado como “el balneario de los curicanos”.
Pero no solamente la naturaleza es uno de los grandes atractivos de la zona, que está ubicada a poco más de 25 kilómetros de Curicó, ya que sus mismos habitantes han instalado lugares donde rescatan la gastronomía local y también preparaciones típicas chilenas. Esto también se suma al funcionamiento de algunas cabañas de alojamientos, las que durante estas fechas y fines de semana del año, cuentan con la presencia de turistas que buscan tranquilidad y poder contactarse con la naturaleza.
Sobre las principales materias de turismo en el sector, la encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curicó, Carmen Paz Bartolomé, comentó que “tenemos muy desarrollada el área del balneario que está a unos metros del internado, y básicamente ahí tenemos concentrado nuestro trabajo, donde hay guardias de seguridad, paramédicos, también electricidad, baños, agua potable y salvavidas. Donde nosotros tenemos nuestro foco es en el balneario que está súper bonito, hay quinchos, totoras para que la gente se instale y eso está muy bien trabajado hasta ahora”.
Sobre el trabajo con las agrupaciones turísticas, la encargada de la Oficina de Turismo, sostuvo que hay dos agrupaciones potentes, las que han desarrollado un trabajo en conjunto y que se traduce en la implementación de un “Pueblito Artesanal”, en el ingreso de los automóviles al balneario y también se ha realizado un trabajo, respecto al medio ambiente y la sostenibilidad de la actividad turística en la zona.

Quienes visiten el balneario y el “Pueblito Artesanal” buscan capear las altas temperaturas de la zona, con las comodidades necesaria, para un grato momento.

SECTOR LAS BUITRERAS
Otro de los atractivos de la precordillera curicana, es el sector Las Buitreras. Sus bellos parajes son muy apreciados por los turistas, que cada fin de semana concurren a este sector. Sin embargo, durante la presente temporada una turista que fue al sector de Las Buitreras, denunció que en el camino de accesos al lugar, a lo menos quince autos fueron afectados con la quebrazón de sus parabrisas, lo que fue dado a conocer mediante redes sociales.
Sobre este hecho la encargada de Turismo del municipio, explicó que “ese sector, donde estaban parqueados los autos, es un sector privado, y pese a eso colaboramos con la recolección de basura, pero nosotros no tenemos la capacidad ni posibilidad de interferir en tener guardias de seguridad o con tener algún control”. Además, agregó que “el municipio tiene bien delimitado su lugar de acción y donde nosotros estamos no tenemos problemas, donde está el municipio hay control, seguridad e invitamos a la gente a que haga uso de estas instalaciones, pese a que las otras son muy lindas, pero están en tierra privada, por lo tanto quedan un poco en tierra de nadie”.
Por último, Carmen Paz Bartolomé, hizo algunas recomendaciones a la hora de visitar la precordillera curicana e indicó que “el llamado es que los visitantes que van a Potrero Grande a que sean cuidadosos, que vean bien donde estacionar su auto, hay estacionamientos pagados y se puede caminar. Potrero Grande es nuestro pulmón verde, nuestro balneario y tenemos que quererlo y cuidarlo todos los visitantes”.