Oposición dio el vamos a las “Plazas Constituyentes”

0
538
Vecinos de Talca participaron activamente en la primera Plaza Constituyente realizada por la Mesa Comunal de Oposición.

“Maule Aprueba”. Se trata de jornadas educativas, orientadas a entregar antecedentes del plebiscito, que se realizará en abril próximo e independiente de la decisión que adopte la comunidad, ésta debe ser informada.

TALCA. Cerca de medio centenar de vecinos de la población Óscar Cristi Gallo de esta ciudad, participó en la primera “Plaza Constituyente”, organizada por la Mesa Comunal de Oposición, con miras al plebiscito del próximo 26 de abril, en el marco de la cruzada “Maule Aprueba”.
Rodrigo Olivares vocero de la mesa, señaló, que “hubo mucho interés de los vecinos. Se generó un diálogo y una conversación por el cambio de Constitución. Tenemos el compromiso de estar todos los sábados en distintos sectores, hasta que enfrentemos el proceso de votación”.
La campaña denominada “Maule Aprueba”, fue anunciada por parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales y dirigentes políticos, como un esfuerzo unitario que promoverá un cambio de carta magna, a través del mecanismo de “convención constitucional”.
El vocero agregó que “Chile se juega un momento clave en su historia; la oportunidad de romper los enclaves autoritarios de la Constitución del ‘80 y de tener una Constitución construida completamente por ciudadanos y ciudadanas. Nos empeñaremos en la tarea de lograr un triunfo contundente y en terminar con esta campaña del terror de la derecha, que dice que no hay condiciones para hacer el plebiscito y que un cambio de Constitución no le va a cambiar la vida a las personas. Nosotros tenemos la convicción de que el sistema que es inmensamente desigual e intentaremos cambiarlo de manera profunda”.
La plaza constituyente que tuvo como propósito educar a la ciudadanía, fue dirigida por el abogado y exintendente regional, Hugo Veloso, quien respondió consultas de los asistentes, dudas que se relacionaban con la participación, obligatoriedad de ir a votar –dejando en claro que es un proceso voluntario-, además de explicar los pasos a seguir si se vota la aprobación de un cambio constitucional y la diferencia que existe entre las opciones de convención mixta y convención constituyente.
El abogado sostuvo, que “felicito que la gente haya participado el fin de semana y con tanto calor. Había mucho interés, pero también mucha desinformación. Las personas preguntaban cómo vendrán los votos en abril. Tal vez en algún momento habrá que mostrarle los votos a la gente, como hicimos para el plebiscito de 1988”.