Más de tres mil nuevas familias obtendrán diversos beneficios gracias al Fosis

0
297
Las familias seleccionadas son apoyadas por profesionales que realizan sesiones de trabajo periódicas, en diferentes niveles.

De todo el Maule. Valioso proceso de acompañamiento integral entregará a núcleos vulnerables -durante los próximos 24 meses- una serie de beneficios en materia social, de salud y educación, entre otras áreas, además de transferencias monetarias que mejorarán su calidad de vida e inclusión laboral.

Talca. Una excelente noticia para casi tres mil 400 nuevos hogares de toda la Región del Maule, entregó el Fosis tras la reciente renovación de su convenio de colaboración con todos los municipios de la zona, en el marco de la ejecución del Programa “Familias” que demandará un pronto traspaso de recursos hacia las 30 comunas, el cual bordea los mil 600 millones de pesos y contempla la contratación de unos 160 nuevos profesionales en todas las corporaciones edilicias.
Lo anterior, “para comenzar a trabajar en el corto plazo con estos nuevos núcleos y favorecer en total a más de 13 mil nuevas personas, básicamente entre jefas de hogar, sus hijos y parejas. En rigor, el Programa “Familias” perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, es un proceso de acompañamiento integral que durante dos años favorece a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social, mejorando fundamentalmente su calidad de vida, favoreciendo su inclusión social y el ejercicio de sus derechos”, explica el director regional del organismo, Alejandro Muñoz.

BENEFICIOS
Las familias seleccionadas son apoyadas por profesionales que realizan sesiones de trabajo periódicas, en diferentes niveles, ya sea individual, familiar, grupal y comunitario, generando planes de trabajo personalizados, en distintas dimensiones, como seguridad social, vivienda y entorno, ingresos, salud, educación y trabajo, apoyando también el desarrollo de competencias de emprendimiento y empleabilidad, y mejorando su actividad laboral.
En ese marco el Fosis está ratificando sus convenios de colaboración con los 30 municipios del Maule, para garantizar la continuidad de este importante mecanismo que forma parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde cada comuna o municipio juega un rol trascendental a la hora de seleccionar a sus nuevas usuarias y gestionar el aumento tanto en su cobertura como en la asignación de recursos, considerando que hasta el año pasado más de 13 mil familias ya habían sido incluidas en su beneficioso abanico de posibilidades y oportunidades. Vale decir, y contabilizando este nuevo ingreso, en 2020 serán más de 16 mil las familias que obtendrán este importante beneficio.
“De ahí la importancia de este trabajo mancomunado entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia, los municipios y el Fosis para seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las familias maulinas que más lo necesitan. Tan solo este año tenemos más de tres mil nuevas familias que ingresarán al programa y obtendrán cupos preferenciales, para nuestra línea de emprendimiento y nuestros programas de habilitación social, como son Autoconsumo y Habitabilidad, al margen de sus beneficios ya mencionados, sumando el acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias”, culminó Muñoz.