Examen de ADN será clave para establecer identidad de cuerpo

0
813
Miembros de diversos organismos han participado de la búsqueda.

Fue encontrado en plena precordillera curicana. Desde el Ministerio Público se optó por aquel camino, ya que las condiciones de las respectivas huellas dactilares del cadáver, no eran las “apropiadas” para el desarrollo de un estudio de tal naturaleza.

CURICÓ. A fin de poder establecer la identidad del cuerpo hallado en horas de la tarde del domingo, en plena zona precordillerana de la provincia de Curicó (ribera norte del río Lontué, en las cercanías del sector El Yacal), el Ministerio Público ordenó dar curso a un “examen comparativo” de ADN. Cabe recordar que las principales sospechas sobre la identidad, recaen en la figura de Juan Sebastián Guiñez Sotomayor, de 35 años, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 27 de diciembre, tras salir de su domicilio ubicado en el sector Los Niches. Según lo manifestado por la fiscal Carmen Gloria Manríquez, la presencia del cadáver “en un lugar de muy difícil acceso”, entre unos “frondosos matorrales”, bajo un árbol, cercano al “río (Lontué) que separa el sector de Potrero Grande con El Yacal”, fue advertida por un par de menores, antecedente que a los pocos minutos ya estuvo en manos de Carabineros del Sector Potrero Grande. Hasta aquel punto concurrió personal de la Brigada de Homicidio (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, constatando en terreno lo denunciado.

Desde el pasado 27 de diciembre se desconoce el paradero de Juan Sebastián Guiñez Sotomayor, de 35 años.

SML
El cuerpo fue trasladado hasta las dependencias al Servicio Médico Legal (SML) de Curicó.
En tal contexto, a fin de poder establecer “a ciencia cierta” si el hallazgo corresponde o no a tal persona, la citada fiscal señaló que el trabajo a ejecutar estaba enfocado en dos puntos: poder descartar o confirmar la intervención de terceros en tal muerte y la correspondiente identidad. Aquel paso no se pudo ejecutar con las huellas dactilares del cadáver, ya que las presentes “no estaban en condiciones”. Por lo mismo, la alternativa será recurrir a los resultados del ADN comparativo, cuyos resultados “se demorarán cerca de dos semanas en estar listos”. Para ello, se tomaron muestras de ADN a familiares de Juan Guiñez Sotomayor.
Independiente a ello, respecto a tal cuerpo, desde la PDI se confirmó que habría “concordancia” con la figura de Juan Sebastián Guiñez Sotomayor, respecto a la “vestimenta y la documentación”. Tal es el caso de una mochila.