“Queremos que se masifique en el país el básquetbol 3×3”

0
403
La seremi de Deportes entregó premios al trío campeón de la máxima categoría.

Fiesta cesteril. Todo un espectáculo resultó el Circuito Nacional de Básquetbol disputado durante dos días en el Mall Plaza Maule. 

TALCA. Una verdadera fiesta se vivió en el centro comercial de la capital regional con la realización de la tercera fecha del Circuito Nacional de Básquetbol 3×3, organizada por la Federación Chilena de Básquetbol, con financiamiento del Mindep-IND que aporta 100 millones de pesos. El evento comenzó en Valdivia, prosiguió en Temuco y llegó a Talca para promocionar esta disciplina.

Un lindo campeonato que forma parte del Programa Tour Verano Activo difundido en ciudades identificadas con los cestos y que en la capital regional resultó todo un éxito indicó la seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez. “Para nosotros como Mindep-IND es fundamental promocionar este tipo de deportes. El básquetbol 3×3 pasa a ser olímpico a partir de Tokio 2020. Ha sido importante mostrarlo a la comunidad y, en especial, destacar esta alianza estratégica entre el Mindep-IND, la Federación Chilena de Básquetbol y la empresa privada”, sostuvo.

El básquetbol 3×3 se juega en cuarto de 10 minutos. El cronómetro se detiene cada vez que la pelota “está muerta” o se produce una falta, ganando el equipo que logre marcar 21 puntos o marque la diferencia durante el partido. En caso de igualdad, se sigue jugando un nuevo cuarto de 10 minutos hasta que exista un ganador.

4 CAMPEONES

En categoría U-18, se impuso Casper Magic 16 a 7 a Pica Team, en un partido que se definió rápidamente. El team ganador apuró el balón y fue certero en los tiros fuera del perímetro. Acto seguido, el equipo de Fou Fai logró el título en la categoría U-23, tras superar 20 a 7 a Bucket, en donde destacó nítidamente Martín Morales. “Este es un deporte que sirve mucho para sacarse el estrés. Cansa, pero es hermoso. Lo había practicado pero cuando era niño”, dijo la figura del campeonato.

En categoría damas abierto, dominó Gimnástico Player de Viña del Mar tras superar en la final al Team Montessori-A por 17 a 10, mientras que en categoría varones abierto fue Campeón Simurdiera Team al ganar en la final 21 a 12 a Kaif Team Big.

La Coordinadora del Circuito Nacional, Karin Heerwagen, expresó su satisfacción por la respuesta encontrada en Talca, ya que  “se presentaron muy buenos equipos. Queremos que se masifique en el país el básquetbol 3×3. Necesitamos que todos los torneos que se hagan, sean ingresados a la plataforma y así sumar puntos en la Federación”.

Este deporte ya tiene varios certámenes internacionales, caso de los Juegos Olímpicos Juveniles y Torneos Sudamericanos.

Después de organizar una de las jornadas del Circuito Nacional en el Maule, la idea es tomar esta experiencia y trasladarla a nivel escolar, anunció la Directora Regional (s) del IND, María Gasull Díaz. “Es una disciplina fácil, bonita y agradable y converge en un bienestar para la sociedad. Vamos a realizar varios tour para generar un ránking internacional. Difundirla en los establecimientos educacionales, en especial en los recreos activos. Es un deporte en donde prima la amistad”, subrayó.

El Tour Verano Activo de promoción del básquetbol 3×3 seguirá recorriendo el país durante el mes de febrero. Sus próximas fechas se disputarán en el enlace Coquimbo-La Serena para llegar a la Gran Final Nacional a realizarse en Viña del Mar.