“Si marchan pacíficamente no hay ningún problema”

0
671
Prefecto de Carabineros espera que se mantenga la tranquilidad social.

Postura. Alejandro Halabi Bartalucci dijo que está abierto al diálogo, pero precisó que condena los hechos de violencia registrados en el llamado “Estallido Social”.

CURICÓ. Lleva 28 años en la institución y proviene de la Prefectura del Bío-Bío en la ciudad de Los Ángeles, donde estuvo cuatro años en el cargo de Subprefecto. Reconoce que no conocía Curicó, pero que en los pocos días que lleva viviendo en la zona se ha dado cuenta que es una ciudad muy bonita y acogedora. “Muy contento de llegar acá y vamos a hacer todos los esfuerzos por tener una buena gestión policial, para darle la seguridad y la tranquilidad que la gente necesita”, apuntó.

La autoridad de la policía uniformada admitió que en todo el país ha proliferado la violencia y la ocurrencia de los delitos. “Por tanto, estamos analizando nuevos cursos de acción, para poder revertir esto y lograr detenciones de los autores de esos ilícitos”, dijo.

El nuevo Prefecto de Cara-bineros, precisó que entre los objetivos importantes está la prevención y el acercamiento con la comunidad. “Vamos a ocupar los espacios, a estar presentes en todos los lugares, vamos a focalizar y dirigir los cursos de acción y personal donde están ocurriendo los delitos”, apuntó.

ESTALLIDO SOCIAL

El teniente coronel Alejandro Halabi se mostró abierto al diálogo y a su juicio, los problemas generados en Curicó y las demandas sociales se debieron a un hecho puntual. “Tengo información de que hubo bastantes hechos de violencia, pero parece que fue por un hecho puntual que tiene que ver con la muerte de un joven, que posteriormente se estableció que fue por un ciudadano y que está detenido”, acotó. En ese sentido, la autoridad policial recordó que con “las manifestaciones pacíficas, de acuerdo a la Constitución, no hay ningún problema que la gente las pueda realizar. Si ya pasamos a manifestaciones con desórdenes públicos, hechos de violencia o saqueos, nosotros vamos a actuar enérgicamente con los medios que tenemos para poder revertir eso”, aclaró.

LLAMADO A LA CALMA

El nuevo Prefecto de Carabineros de Curicó, agregó que “hay mucho alarde que va a ocurrir en marzo alguna situación especial, pero creo que no. Esta ciudad se ve tranquila y se ve que hay buenas personas acá, no creo que vaya a suceder una situación tan grave como la que ocurrió el año pasado”, acotó. La autoridad policial agregó que “se vienen nuevas cosas que están resurgiendo, están los cursos de acción  que está haciendo la parte gubernamental con el objeto de revertir las cosas que la gente está solicitando. Esperamos que todo funcione bien”. Halabi puntualizó que sobre todas las cosas debe primar el diálogo entre las partes. “Si hay personas que marchan pacíficamente no hay ningún problema. Es más, vamos a estar ahí para protegerlas para que puedan hacer la manifestación tranquila. Pero cuando ya hay personas que empiezan a lanzar piedras, a quemar neumáticos, a hacer barricadas, intentar saquear negocios o hacer daño, ahí nosotros vamos a actuar en forma enérgica, porque no podemos permitir que eso ocurra en la ciudad y también hay muchos vecinos que quieren vivir tranquilos en sus casas y nosotros tenemos la obligación legal de darles esa tranquilidad”, apuntó.