Remoción en masa: La otra amenaza en Santa Olga que llevó al Minvu a invertir más de 16 mil millones de pesos

0
293
Se levantaron 668 muros de contención en las localidades de Santa Olga y Los Aromos como inédita medida de mitigación.

Trabajos. A tres años de los incendios forestales que azotaron las localidades de la comuna de Constitución, se ha avanzado un 85% en la reconstrucción de las obras, servicios y viviendas tanto con aportes estatales como de privados.

CONSTITUCIÓN/TALCA. Un total de 120 mil metros cúbicos de hormigón armado, equivalente a 300 kilómetros de camiones que abarcan un radio desde Santiago a Santa Olga, fue lo que utilizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para construir 668 muros de contención en las localidades de Santa Olga y Los Aromos, como inédita medida de mitigación en el plan maestro de reconstrucción a raíz de los incendios que afectaron a tres regiones en enero de 2017.

Dichos lugares de la comuna de Constitución, eran asentamientos irregulares que con el tiempo manifestaron su vulnerabilidad territorial, por eventos como los incendios ya mencionados pero que se sumaban además como amenazas los deslizamientos de tierra y escombros. Por lo tanto, el plan del Minvu no fue solo de reconstruir, sino que regularizar la habitabilidad del sector teniendo que invertir en aplicar las medidas de mitigación correspondientes, para reducir el impacto de futuros incendios y la remoción en masa, propia del lugar.

Respecto a los incendios forestales se trabajó con CONAF, en la elaboración de un cortafuego en la interfaz de Santa Olga y el parque de la CMPC y como segunda barrera de protección, el parque que construyó la CMPC en el marco del plan de reconstrucción viene con características paisajísticas de cortafuego estructural. Sin embargo, esa medida no fue suficiente puesto que el Minvu tuvo que enfrentar el otro peligro recurrente del lugar, que tiene relación a los deslizamientos. Medida que la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó. “Queremos reconstruir y crear ciudades resilientes, para que las familias puedan vivir seguras y tranquilas. Por lo tanto, la cultura y las medidas urbanas para reducir el impacto de los desastres a los que como país estamos expuestos, son el sello de este ministerio. Esta es una inversión cuantitativa que equivalen a 300 km de camiones con material de hormigón armado que abarcan un radio desde Santiago a Santa Olga. Estos muros van desde uno a ocho metros de altura dependiente del emplazamiento en altura que vaya teniendo”, aseguró.

RECONSTRUCCIÓN

Se estima que durante el primer semestre de este año, pueda estar finalizada la reconstrucción que en el solo ámbito de vivienda abarcó mil 199 soluciones habitacionales en la región, con 829 medidas para las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. En tanto, se utilizaron 370 subsidios más para la recuperación de la habitabilidad de familias afectadas por los incendios en los sectores rurales dispersos de la región, que además de Constitución abarcaron comunas como Empedrado, San Javier, Cauquenes, Hualañé, Chanco, Parral, Maule y Molina.

A eso se le suma el aporte de otras carteras gubernamentales, empresas privadas y fundaciones sin fines de lucro que significaron un 20% del total del proceso de reconstrucción, tanto en vivienda, obras urbanas, espacios públicos y servicios a la comunidad en materia de salud, educación transportes y emergencias. 

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN

Por su parte a nivel regional, el seremi del Minvu, Gonzalo Monte-ro, aseveró que ha sido un proceso complejo de abordar, teniendo en consideración que detrás de cada obra física está el dolor y los sentimientos de las familias que vivieron esta tragedia.

“Por tanto el acompañamiento social y las tareas de contención, también han formado parte de un gran trabajo intersectorial donde ha existido un alto compromiso de los equipos profesionales y eso nos ha permitido estar hoy, en una fase de consolidación y con la certeza que a fines del presente año ya estaremos llegando al final. La gente está regresando hoy a Santa Olga para vivir con altos estándares de calidad y seguridad, que fue lo que nos pidió el Presidente Piñera y el Ministro Monckeberg”, dijo Montero.

FALSOS DAMNIFICADOS

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo además informó del curso de un proceso administrativo contra diez personas, para dejar sin efecto el beneficio habitacional que obtuvieron a raíz de los incendios de 2017 y que tras una resolución indagatoria, estas personas no pudieron acreditar calidad de propietario ni lugar de residencia o del grupo familiar, al momento en que los inmuebles fueron siniestrados por los incendios.