Un gesto para valorar

0
522

En reunión de carácter extraordinaria, el concejo municipal curicano aprobó de manera unánime “inmortalizar” el nombre de 12 mujeres, en calles y pasajes ubicados en la comuna, en específico, en los sectores Don Sebastián de Rauquén V y Parque El Boldo. Se trata de curicanas que hicieron historia y marcaron hitos importantes en la comunidad. Tal paso implica una especie de reconocimiento al trabajo que -en su momento- llevaron a cabo, impidiendo de alguna manera que queden en el olvido. Se trata de una iniciativa precisamente presentada por la única mujer en estos momentos presentes en el concejo curicano: Sonia Maturana. Aunque para algunos parezca algo “pequeño”, gestos como el acordado durante la semana en curso, van por el camino de brindar -a la larga- algo de equilibrio o igualdad a la presencia femenina, en un mundo donde las deudas en tal materia siguen siendo muy altas.  

El listado de mujeres que serán inmortalizadas es el siguiente: Rosa Riquelme Andrade, Adelaida del Carmen Díaz, Hilda Jaque Flores, Menita del Rosario Oliva, Ema Bartolomé, Elena Barahona Rivera, Elba Aída Riquelme, Elianita Abaca Pérez, Juana Cervera Torres, Aída Malbrán Rojas, Berta Roa Ojeda y Ana Méndez de Barrales.

La desigualdad es una de las características más brutales en Chile. Esta realidad afecta a muchos ámbitos de la vida cotidiana, siendo uno de ellos, la desigualdad de género. Esta situación también se expresa en la política, donde la participación de mujeres sigue siendo muy baja. De hecho en la historia del concejo municipal curicano, junto a la edil Sonia Maturana, solo otras tres mujeres han detentado aquel cargo: Isabel Margarita Garcés, Carmen Olivos y Julieta Maureira.  

Más de la mitad de la población corresponde a mujeres y más de la mitad de las electoras, sin embargo, dadas las razones anteriores, no tienen la misma representación en los espacios de poder. Solo ese ejemplo da a entender que, cuando se habla de inclusión, todavía queda mucho trabajo por hacer.