Ministro informó sobre entrega de recursos para pequeños agricultores

0
382
Roberto González (gobernador de Curicó), Antonio Walker (ministro de Agricultura), Carolina Torres (seremi de Agricultura) y Manuel Massa (director de diario La Prensa).

Ayer visitó diario La Prensa. La autoridad nacional, hizo hincapié en que el tema de agua debe ser abordado como un tópico de Estado, no bajo un prisma político.

CURICÓ. Obras menores, riego tecnificado para la agricultura campesina y forraje ayudarán a pequeños productores que sean o no beneficiarios de Indap. Esto gracias a los recursos destinados por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de enfrentar la sequía que afecta a varias zonas del país, entre las que se encuentra el Maule.

Se trata de obras que alcanzarían un monto de 30 mil millones de pesos, así lo señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ayer durante una visita a diario La Prensa.

Estos recursos ya se encuentran disponibles y podrán ser utilizados por pequeños agricultores que reciben beneficios de Indap y aquellos que están al margen de estos.

“Debemos asegurar el agua para el riego, consumo humano y animales. Para lo cual se están inyectando estos recursos, los cuales se utilizarán en la tecnificación del riego y en la mejoría de la gestión del agua”, planteó Walker, quien enfatizó que esta es una de las sequías más grandes que afectan al país. 

“La hemos denominado un terremoto silencioso con múltiples réplicas, entre ellas se encuentra la muerte de 80 mil cabezas de caprino en Coquimbo y la disminución del número de abejas”, precisó Walker.

La autoridad nacional hizo hincapié en que el tema de agua, debe ser abordado como un tópico de Estado, no bajo un prisma político.

“Llamo a los parlamentarios a estructurar un plan hídrico para los próximos 30 años. Este debiera incorporar una nueva administración del agua, construcción de embalses, de salar el agua  en diversas regiones del país”, aclaró el ministro.

Agregó que cuatro de estos embalses se construirán en la región, La Jaula, El Ancoa, El Parrón y Longaví.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

También el secretario de Estado, se refirió a la nueva institucionalidad que tendrá la cartera que él dirige. Esta se denominará Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

“Estamos muy contentos por este proyecto que permitirá modernizar esta cartera que incorporará dos subsecretarías, Agricultura y Pesca. La idea es que nuestra producción de alimentos tenga un sello”, manifestó.

Junto a esto, el ministro mencionó la Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca terminar con la brecha entre el mundo del campo y el urbano.