Agricultores y crianceros de Rauco recibieron apoyo para sobrellevar complicados momentos por la sequía

0
476
La entrega de ayuda para agricultores y crianceros de Rauco se llevó a cabo en el estadio Municipal de dicha comuna.

Llamado. Insistentes fueron las gestiones realizadas por el alcalde para que llegara este apoyo por parte de las autoridades.

RAUCO. Ayer en dependencias del estadio Municipal de Rauco y con la presencia del alcalde subrogante, Patricio Uribe, el ministro de agricultura Antonio Walker, los diputados Pablo Lorenzini y Celso Morales, el gobernador de la provincia de Curicó Roberto González, la seremi de agricultura Carolina Torres y los concejales rauquinos Ismael San Martín y Manuel Poblete se realizó la entrega de ayuda para agricultores y crianceros de la comuna de Rauco. 

El año recién pasado, sin duda ha sido el año más seco y donde la sequía ha golpeado más fuerte a nuestro país. Es por eso que el alcalde de la comuna de Rauco, Enrique Olivares, desde hace mucho tiempo que se encuentra realizando gestiones para que la ayuda que ha entregado el Gobierno, llegue no solamente a los agricultores y crianceros que pertenecen a Prodesal, los cuales reciben apoyo por parte de Indap (dos aportes han recibido de esta institución).

En la actividad, el alcalde (S) de Rauco, Patricio Uribe, aprovechó la ocasión y solicitó al ministro que, así como se escuchó a los productores que no son sujetos de ayuda de Indap, se escuche también a los vecinos de El Parrón, quienes piden ser beneficiados con el futuro “Embalse El Parrón”, para que su construcción traiga también beneficios a los productores y crianceros de dicha zona.

Además, realizó un llamado al intendente, para que el Gobierno Regional agilice los procesos de licitación de aquellos proyectos que debiesen ser prioritarios ante la emergencia hídrica, como por ejemplo, el carro perforador para la comuna de Rauco, que permitirá realizar nuevos pozos para ir en ayuda de los vecinos y vecinas que lo necesiten. “Este proyecto está aprobado del año pasado, sin embargo, aún no entra en proceso de licitación y la demora que se tiene con la respuesta del gobierno regional data de por lo menos seis a ocho meses, por lo tanto, la emergencia ahí ya pasó nuevamente al próximo verano o la próxima primavera. Yo creo que hay que agilizar, hay que pedirle al intendente poder agilizar estos procesos de manera que los procesos de licitación sean más cortos y se entreguen soluciones a corto plazo”, dijo. 

BALANCE

Por su parte el ministro de agricultura Antonio Walker realizó un balance sobre la sequía en la provincia de Curicó. “Estamos muy contentos de estar presentes en la región del Maule, mi región específicamente en la provincia de Curicó. Hoy (ayer) fue un día muy interesante de escuchar y aprender de lo que está ocurriendo a la gente. Estamos viviendo la sequía más grande de la historia de Chile, hay muchas comunas rurales que están sufriendo en este momento, es por eso que hoy estamos en la cuenca del Mataquito una de las zonas más afectadas de Chile por la sequía, hoy tuvimos un encuentro con 14 agricultores de la comuna de Rauco que no pertenecen a Indap porque son ellos los que en este momento se estaban quedando afuera, estamos dando una señal que sin importar si pertenecen a Indap o no, igualmente están recibiendo el apoyo que necesitan”, señaló. 

BENEFICIADOS

Nibaldo Becerra fue uno de los agricultores de la comuna de Rauco, que fue beneficiado por esta ayuda y esto fue lo que declaró. 

“Estamos complicados con esta situación, aunque igual nos estamos arreglando con lo poquito que hay, hasta el momento nos estamos dando vuelta con el poquito de pasto que hay por ahí, para alimentar los animales y con el tema del agua hemos estado limpiando los pozos para encontrar agüita, nosotros tenemos unos mil animales, así que esta ayuda llega en un muy buen momento, con esto tenemos para unos tres meses para alimentar bien a nuestros animales. Con el tema del agua tenemos que seguir limpiando los pozos solamente y ojalá que estos no se sequen porque si se secan ahí sí que vamos a tener problemas graves”. 

APOYO

Cabe destacar que esta ayuda entregada por el Ministerio de Agricultura llegó a 14 agricultores rauquinos que no pertenecen a Prodesal, y consistió en la entrega de contenedores de agua y sacos de forraje.

Esta ayuda nace ante la necesidad de apoyo a agricultores que no pertenecen a Prodesal planteada por el alcalde Enrique Olivares en el cabildo ciudadano que reunió agricultores de la comuna y donde también participó la seremi Carolina Torres.

Los agricultores beneficiados de la comuna de Rauco pertenecen de los sectores más complicados de esta comuna como son: La Palmilla, Las Garzas, El Parrón y La Vinilla.