Contraloría detecta nuevas irregularidades durante gestión del exalcalde Román Pavez

0
447
Las irregularidades detectadas dicen relación a las faenas de “Mejoramiento del Estadio de Vichuquén”.

Resolución. El órgano fiscalizador pudo detectar graves irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento Estadio de Vichuquén”.

VICHUQUÉN.  Un nuevo escenario de cuestionamientos enfrenta el exalcalde de Vichuquén, Román Pavez López. En efecto, en resolución de fecha 27 de septiembre de 2019, el sumario administrativo dispuesto por la Contraloría Regional de Maule, nuevamente detectó irregularidades durante su gestión. En esta oportunidad el órgano fiscalizador pudo detectar graves irregularidades en la ejecución de la obra “Mejoramiento Estadio de Vichuquén”. Así según da cuenta el proceso investigativo, su administrador municipal, Iván Marcelo Soto Toro, fue responsable de haber incumplido en su calidad de alcalde subrogante sus obligaciones funcionarias, al haber aprobado mediante su firma el decreto exento 1699, del 30 de julio 2015, que aumentó irregularmente el monto contratado de la obra en la suma de 385 millones 541 mil 539 pesos, cifra que representó una adición del 203.3% del monto original del contrato, en circunstancias que los aumentos efectivos de un contrato proveniente de aumento de obras nuevas o extraordinarias, no podrán sobrepasar en conjunto al 35% del monto inicial del contrato, en conformidad lo dispone la normativa.

RESPONSABILIDADES

A lo anterior, se sumó también la determinación de responsabilidad del Secplac, Paula Fabiola Saavedra Fuenzalida, como también las irregularidades involucraron a funcionarios del Gobierno Regional del Maule del momento, entre ellas Paulina Molnar, en su calidad de profesional del Departamento de Gestión de Inversiones de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional del Maule, quien omitió representar la grave irregularidad al jefe superior del servicio. De igual manera también resultó responsable administrativamente, doña Magda-lena Barría Fuentes, en su calidad de jefa del mismo departamento.

Según da cuenta el órgano contralor, también resultó responsable el director de Obras, del exalcalde Román Pavez, Rolando Castillo Molina y respecto del propio exjefe comunal se determinó que incurrió en responsabilidades administrativas, disponiéndose la remisión de los antecedentes al consejo municipal de dicha entidad, de acuerdo a la ley 18.695. Orgánica Constitu-cional de Municipalidades, a fin de ser aplicadas las responsabilidades respectivas. “Tales imputaciones que hace la Contraloría, evidencian que hubo un gasto absolutamente ilegal en la ejecución del proyecto “Mejoramiento Estadio de Vichuquén”, adjudicándose recursos en exceso al contratista por sobre el marco legal, aumentando en un 203.3 %, en circunstancias que límite era un 35%, lo que objetivamente se traduce en un gasto desbordado y no justificado. Se determinó además responsabilidad pecuniaria y perjuicio fiscal en casi todos los funcionarios enunciados y será labor del concejo determinar qué acciones se realizarán en contra del señor Román Pavez López”, señaló al respecto el asesor jurídico de la municipalidad de Vichuquén, José Luis Muñoz.